Captor del Che cumple detención domiciliaria

Gary Prado Salmón (gentileza del periódico La Prensa).
Image caption Prado Salmó dijo que Rózsa Flores lo entrevistó sobre lo ocurrido en 1967 (Foto gentileza del periódico La Prensa).

Gary Prado Salmón, de 71 años, el general retirado que en 1967 capturó al guerrillero Ernesto "Che" Guevara en Bolivia, tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados y ahora cumple detención domiciliaria.

Prado es acusado de presuntos nexos con una banda que, según la Fiscalía, pretendía dividir Bolivia, fundar un nuevo país en Santa Cruz y asesinar al presidente Evo Morales el 2009.

El ex general, que se moviliza en una silla de ruedas porque quedó paralítico a causa de un disparo involuntario en 1981, puede salir de su casa sólo en horario de trabajo, pero está obligado a regresar en horas predeterminadas para cumplir con la detención.

Prado es actualmente profesor de la carrera de Relaciones Internacionales de una universidad privada de Santa Cruz y militó en el partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta que esta fuerza política despareció.

"¿Un general al mando de un mercenario?"

Cuando compareció ante una juez, Prado dijo que le parece "hasta risible que un general con toda la trayectoria que he tenido, se vaya a poner a órdenes de un mercenario", en alusión al húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, el presunto líder de la banda que pretendía dividir a Bolivia, que murió en el operativo en Santa Cruz.

Prado aseguró que habló con Rózsa sólo porque éste, que fungía como periodista, le hizo una entrevista sobre la guerrilla de 1967.

Incluso, mostró a las autoridades la revista húngara en la que salió el reportaje, explicó a BBC Mundo Gary Prado Araoz, el hijo del captor del Che.

Prado Araoz explicó que la justicia, además de dictarle el arresto domiciliario, le prohibió a su padre hablar con los medios de comunicación.

Añade que su padre "siendo uno de los militares que derrotó a una guerrilla de extranjeros (refiriéndose a la campaña del Che), mal podría someterse al mando de un extranjero".

Asegura que ni su padre ni él, que también cumple detención domiciliaria, tuvieron vínculos con el fallecido Eduardo Rózsa Flores.

¿Una maldición?

Paralítico primero y detenido ahora. ¿No cree que la supuesta maldición del Che persigue a Gary Prado Salmón? Gary Prado hijo responde que su padre no cree en esa supuesta maldición de la que tanto se habla en Bolivia.

Image caption El general no cree que la captura del Che haya sido el hecho más relevante de su vida, según su hijo.

Es más, asegura su padre no cree que "la captura del Che haya sido el hecho más relevante de su vida ni su contribución más importante a la democracia boliviana".

La gran contribución de su vida, según el hijo, es que Prado Salmón ayudó al retorno de la democracia cuando rompió relaciones con el dictador Hugo Banzer Suárez en la década de 1970, y ayudó al regreso de los militares a los cuarteles.

Prado Salmón militó en el MIR, un partido que en sus albores fue de izquierda y, por eso, su hijo asegura que el captor del Che fue y sigue siendo "un hombre de izquierda".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.