Visita de Lobo a Perú desata críticas

Porfirio Lobo
Image caption Lobo llegó a Perú este martes procedente de Colombia.

El líder Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, criticó al gobierno del presidente Alan García por recibir en Lima al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, en el marco de su primera gira por América del Sur desde que asumió el poder en enero pasado.

"El gobierno está cometiendo un grave error al aceptar la visita de Porfirio Lobo al Perú. García debe tener más dignidad y no arrastrar al país en su afán de quedar bien, de manera servil, con los Estados Unidos", dijo Humala según cita la agencia de noticias EFE.

Humala, un ex candidato presidencial y ex militar que encabezó una rebelión militar en 2000 contra el entonces presidente Alberto Fujimori, dijo que Lobo debe ser declarado "persona non grata" y que la visita del mandatario de Honduras "afecta la integración de Perú en Latinoamérica".

El presidente hondureño inició este martes una visita de dos días a Perú.

Se tiene previsto que durante su estadía en Lima se suscriban una serie de convenios de cooperación en las áreas de prevención del tráfico de drogas y del lavado de dinero. Además, se estrecharán lazos en las áreas de descentralización, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Segunda escala

Lobo llegó a Perú este martes procedente de Colombia, donde fue recibido por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Image caption Uribe dijo que "Lobo fue elegido en unas elecciones transparentes".

Allí aseguró que las instituciones hondureñas conservarán la estabilidad de su país y descartó que la democracia pueda sufrir algún "tipo de estrés".

Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que "Lobo fue elegido en unas elecciones transparentes que no tienen la más mínima tacha ni al interior de Honduras ni en la comunidad internacional".

Colombia y Perú son los únicos países sudamericanos que reconocen al gobierno de Lobo.

Otros países de la región consideran que la elección fue irregular porque se celebró tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que fue depuesto el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.