México: arrestan a candidato por presuntos vínculos con el narco

Uno de los candidatos para gobernador del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, fue arrestado este martes bajo cargos de narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.

Gregorio "Greg" Sánchez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), es acusado por las autoridades de brindar protección a dos de los principales cárteles que operan en esa zona del país: el grupo de Beltrán Leyva y Los Zetas.

Image caption Sánchez afirma que las acusaciones son una "persecución política".

Pero poco antes de su arresto, el también ex presidente municipal de Benito Juárez –al que pertenece la ciudad de Cancún- le había salido al paso a las acusaciones, desestimándolas como un intento de "linchamiento político".

"Ha habido una campaña de guerra sucia en mi contra, una persecución política permanente y constante, con toda una cantidad de calumnias y difamaciones", dijo Sánchez durante una conferencia de prensa efectuada el martes en la sede central del PRD en la capital.

A su regreso a Cancún, sin embargo, el político fue inmediatamente capturado por agentes federales.

Infiltrada por los narcos

Sería la primera vez que un candidato a gobernador en plena campaña es arrestado en México por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Aunque en la política mexicana hay otros casos similares de funcionarios en ejercicio o ya retirados que han sido relacionados con los carteles de la droga en el país.

Image caption En cancún, otros ex funcionarios estatales han sido detenidos por vínculos con el narcotráfico.

En 2001, el ya para entonces ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fue condenado a 36 años de cárcel por lavado de dinero y fue posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El año pasado, el jefe de la policía de Cancún también fue arrestado bajo sospechas de dar protección a Los Zetas.

Las elecciones locales que se celebrarán en 10 estados mexicanos el próximo 4 de julio, tampoco han escapado a los temores sobre la creciente influencia del crimen organizado.

La aparente estrategia de los carteles es la de apoyar a los candidatos que están dispuestos a colaborar con ellos e intimidar a los que se les oponen.

Un ejemplo de la intimidación quedó en evidencia cuando el candidato a alcalde del municipio de Valle Hermosa, José Guajardo Varela, fue asesinado a balazos el pasado 13 de mayo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.