Los aspirantes a la Presidencia de Colombia

Candidatos a la Presidencia de Colombia

Este domingo 30 de mayo los colombianos irán a las urnas para votar por la persona que piensan será la más indicada para ser su presidente por los próximos cuatro años.

A la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se presentarán nueve candidatos. Si ninguno logra conseguir la mitad más uno de los votos válidos que se depositen el 30 de mayo, tres semanas más tarde habrá una segunda vuelta. En este caso, gana el que tenga la mayoría simple.

BBC Mundo les presenta el perfil de los aspirantes al cargo.

Antanas Mockus

Edad: 57 años

Profesión: filósofo y matemático

Partido: Verde (centro)

Estado civil: casado, padre de cuatro hijos

Lemas de la campaña: Legalidad democrática y educación

Antanas Mockus propone un gobierno que potencie la educación y promueva el respeto por la ley. "Los dineros públicos y la vida son sagrados", explica. También dice que, a grandes rasgos, mantendrá la política de defensa del actual presidente Álvaro Uribe, pero aclara que hay que hacer la guerra de manera limpia. En diálogo con BBC Mundo, Mockus dice que quiere hacer una politica de buenos vecinos con Venezuela y Ecuador. Añade que él es inclasificable políticamente. La izquierda lo tilda de neoliberal, por haber privatizado o liquidado empresas públicas, y la derecha lo tacha de izquierdista, por usar el gasto público para fomentar la equidad social y defender el intervencionismo del Estado.

Juan Manuel Santos

Edad: 58 años

Profesión: Administrador y Economista

Partido: De la U. (Derecha)

Estado civil: casado y padre de tres hijos

Lemas de campaña: Trabajo y prosperidad democrática

Juan Manuel Santos pertenece a una de las familias más poderosas política y periodísticamente de Colombia. Su tío abuelo fue el ex presidente Eduardo Santos y su primo Francisco es el actual vicepresidente de la República. Durante décadas su familia fue la propietaria de la influyente Casa Editorial El Tiempo, que ahora es controlada por el grupo Planeta. Es el candidato más cercano al presidente Álvaro Uribe. Ha sido ministro de Defensa, Hacienda y Comercio. Un hombre pragmático, nunca ha competido para un cargo de elección popular. Como ministro de Defensa de Uribe, dio los más duros golpes contra la guerrilla pero también afrontó el escándalo por las ejecuciones extrajudiciales de personas que fueron asesinadas y presentadas como guerrilleros y paramilitares muertos en combate.

Noemí Sanín

Edad: 60 años

Profesión: Abogada

Partido: Conservador (Derecha)

Estado civil: Divorciada, madre de una hija

Lemas de campaña: A Colombia le llegó la hora de la mujer

Desde muy joven, Noemí Sanín irrumpió en la vida política colombiana, luego de pasar por el sector financiero. Ha sido ministra de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de dos gobiernos y embajadora de varios más. Aunque compitió por la presidencia con Álvaro Uribe en el 2002, después fue su embajadora ante España y el Reino Unido. Promete continuar con las políticas de Uribe, hacerles algunos ajustes e impulsar el emprendimiento empresarial como forma de combatir la pobreza.

Gustavo Petro

Edad: 50 años

Profesión: Economista

Partido: Polo Democrático Alternativo (Izquierda)

Estado civil: Casado, padre de seis hijos

Lemas de campaña: Acordemos el futuro

Gustavo Petro hizo parte de la desaparecida guerrilla del M-19, que se reintegró a la vida civil en 1990. A mediados de esa década, fue elegido al Congreso y en el Senado se ha destacado como uno de los legisladores más activos. Plantea una política de seguridad integral y promete repartir entre los desplazados por la violencia 10 millones de hectáreas de los narcotraficantes.

Rafael Pardo

Edad: 56 años

Profesión: Economista

Partido: Liberal (Centro Izquierda)

Estado civil: Casado, padre de tres hijas

Lemas de campaña: Por una Colombia justa

A comienzos de los años 90, Rafael Pardo fue el primer civil en ocupar el puesto de ministro de Defensa en cuatro décadas en Colombia, luego de haber sellado con éxito el proceso de paz con cuatro guerrillas, entre ellas el Movimiento 19 de abril, M-19. Ha sido profesor universitario, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos y senador. Pardo ha estado vinculado al periodismo y propone construir un país más justo, en el que haya igualdad de oportunidades, gracias a la intervención del Estado.

Germán Vargas

Edad: 48 años

Profesión: Abogado

Partido: Cambio Radical (Derecha)

Estado civil: Divorciado, padre de una hija

Lemas de campaña: Mejor es posible

Nieto de Carlos Lleras, un ex presidente colombiano, Germán Vargas tiene una larga carrera política. Ha sido miembro del Congreso y es oficial de la reserva del Ejército. El partido que dirige, Cambio Radical, hace parte de la coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe, del cual Vargas ha tomado distancia en los últimos meses. Vargas promete ir más allá que Uribe, mejorar la seguridad en las ciudades y hacer más inversión social.

Jaime Araújo

Edad: 54 años

Profesión: Abogado

Partido: Alianza Social Afrocolombiana (Centro izquierda)

Estado civil: Casado, padre de una hija

Jaime Araújo fue presidente de la Corte Constitucional, formó parte del Partido Liberal y promete un gobierno de respeto a los derechos ciudadanos.

Robinson Devia

Edad: 37 años

Profesión: administrador de empresas

Partido: La Voz de la Consciencia (Centro)

Estado civil: Casado, padre de tres hijos

Lemas de campaña: Darle poder a la comunidad

Robinson Devia no tiene ninguna trayectoria política, ha trabajado en tareas de construcción, promete crear empleos de calidad.

Jairo Calderón

Edad: 50 años

Profesión: Administrador de empresas

Partido: Apertura Liberal (Centro)

Estado civil: Casado, padre de cinco hijos

Lemas de campaña: seguridad alimentaria y humanización de la banca

Jairo Calderón fue concejal de la ciudad de Bogotá, está aliado con seguidores del detenido captador de dinero David Murcia Guzmán y dice que su gobierno erradicará el hambre y la pobreza.