Última actualización: domingo, 30 de mayo de 2010 - 17:55 GMT

Tormenta tropical azota a Centroamérica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La tormenta Agatha dejó este fin de semana más de 80 muertos en Guatemala, El Salvador y Honduras, pero las autoridades temen que aumente la cifra debido al alto número de desaparecidos y los severos daños causados por las lluvias.

Agatha perdió intensidad al tocar tierra el sábado por la noche en las montañas occidentales de Guatemala, cerca de la frontera con México, y sus vientos alcanzaron una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos ha rebajado su nivel al de depresión tropical.

Aún con la reciente erupción del volcán Pacaya en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala, donde se han registrado al menos 73 fallecidos, ha sido hasta ahora el país más afectado por Agatha, que es la primera tormenta tropical del año en llegar a las costas del Pacífico. Además, hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

En El Salvador, las autoridades han confirmado la muerte de 9 personas por las fuertes lluvias y vientos, que ocasionaron inundaciones y deslaves, mientras que en Honduras murió al menos una persona.

Tragedia "dolorosa" en Guatemala

En Guatemala, las autoridades han confirmado la muerte de más de 73 personas mientras que los equipos de emergencias continúan buscando cadáveres en diferentes puntos del país.

Un grupo de personas trata de cruzar una carretera inundada.

Cientos de personas han tenido que abandonar sus viviendas.

Se estima que al menos 70.000 personas han sido evacuadas y reubicadas en refugios.

Muchos de ellos perdieron sus hogares por un desprendimiento de tierra en una ladera de Ciudad de Guatemala. Además, se han contabilizado al menos 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que anunció el sábado la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya, reconoció el domingo que "la tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa".

La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa

Álvaro Colom, presidente de Guatemala

Además, las autoridades han desalojado a cientos de personas que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a los esfuerzos para limpiar las pistas.

Peor de lo habitual

Una mujer trata de recoger sus pertenencias en Amatitilan

Muchas personas han perdieron sus hogares.

Pese a que aún no hay cifras definitivas de los daños, el gobierno de Guatemala considera que Agatha puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stan de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Los funcionarios creen que las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya.

clic Lea también: Guatemala, estado de calamidad por erupción de volcán

La agencia Reuters informa que las lluvias podrían haber dañado seriamente la cosecha de café, según la asociación de productores del país.

Al menos 9 muertos en El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, informó que ya se han contabilizado al menos nueve muertos y más de 8.000 personas evacuadas en albergues del país.

Un grupo de personas intenta cruzar un río a nado.

El Gobierno decretó alerta roja en El Salvador.

clic Funes declaró además el estado de alerta roja, el mayor nivel de emergencia.

"Aunque la tormenta ya parece estar disminuyendo de intensidad, la situación en todo el país sigue siendo crítica. Ha llovido tanto en los últimos días que el riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos es muy alto. Incluso si las lluvias ahora no son tan fuertes, para explicarlo claramente, el vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", explicó el presidente en un comunicado.

Las autoridades de defensa civil dijeron que el río Acelhuate que pasa por la capital, San Salvador, se encontraba a punto de desbordarse por las calles de la ciudad.

En la zona costera, la situación es crítica desde el sábado. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros.

Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.

clic Vea imágenes de la tormenta tropical

Las fuertes lluvias también han afectado a Honduras donde las autoridades informaron de la muerte de un hombre cerca de la capital Tegucigalpa.

Si se encuentra en la zona le pedimos que nos cuente cuál es la situación sobre el terreno. Su testimonio servirá para complementar la información que podemos brindar.

Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Si tiene fotografías y quiere compartirlas con nosotros, por favor envíelas a susimagenes@bbc.co.uk o utilice nuestro sistema de envío de imágenes haciendo clic clic aquí.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Es necesario tener un buen stock de alimentos enlatados, ganos y enlatados para poder suplir a los evacuados del tungurahua, si fuera posible bajo la vigilancia del club rotario ambato, por que este volcan se apaga y luego empieza a erupcionar cuando menos uno piensa.

guillermo franco, ambato, ecuador

Como investigador socio ambiental de mas de 40 años de experiencia este país debiese tener una presteza e infraestructura ideal y viable para enfrentar desastres naturales diversos ( volcánicos, deslaves, inundaciones, etc) O sea debiera estar institucionalmente presto y efectivo para responder a lo mismo; pero es a la inversa de nuevo se ve enfrentado a una calamidad donde los mas pobres y vulnerables son áreas rurales de costas y montaña con fuerte presencia indígena, y a la vez nuevamente a depender de ayuda externa y extensos estudios que solo replican lo que podría hacerse o haberse hecho pero nunca se hizo. es un claro ejemplo de un modelo fracasado de estado e innovación, si así de serio es el tema; en extenso se podría hacer un brillante documental de todo lo que se ha invertido en este ámbito por parte de muchas entidades cada vez que hay un desastre similar y de nuevo porque no funciono; este asunto se amplia a otros campos de la vida societal de este !
país y otros de C.A.
Raul Robles Bercian , Guatemala ciudad

Soy de Guatemala, la tormenta nos esta afectando muy fuerte, la lluvia no ha parado, hay lugares incomunicados, Ríos desbordados, se han ido puentes, derrumbes en muchas vías y carreteras, arboles caídos, parte de la población sin energía.
Personas desaparecidas. Puedo decir que los Huracanes anteriores no se sintieron como este, da pena pensar en los daños que habrán y las personas sin hogar, las víctimas, esto sumado a la erupción del volcán es un doble desastre.
Olga Fernandez, Guatemala

Las lluvias son intensas, el transitar es dificil, ya que las calles estan llenas aun de la arena que lanzo el volcan Pacaya, a pesar de vivir en un municipio de la ciudad capital (Villa Nueva) evitamos salir, ya que en nuestra ciudad hay puentes los cuales han colapsado, el sistema de drenajes ha sido tapado en gran parte por la arena volcanica, los mas afectados son los que viven en areas marginales, los trabajos de los cuerpos de rescato son intensos, pero, lamentablemente no se dan abasto.
Lesly Bautista, Guatemala

La tormenta Agatha a afectado mucho a nuestro país, por ejemplo en la colonia donde vivo el río se desbordo afectando el trancito de los vehículos y haciendo que las personas crusen las calles a píe con la necesidad de llegar a sus casas lo cual se dificulta ya que el agua llega hasta las rodillas y la lluvia sigue intensa haciendo al mismo tiempo que la energía electrica falle.
María, Guatemala

Hasta esta hora el río Madre Vieja que cruza el municipio de Patulul ya se ha desbordado en dos ocasiones, se has hecho labores de rescate de los damnificados trasladondolos hacia el albergue temporal situado en la Iglesia Parroquial Sta. Maria Magdalena, no se tiene un dato sobre los daños y por lo que se ve va para peor ya que la tormenta no ha tocado tierra todavia. La necesidad básica ahorita es el alimento de todos los afectados. Se solicita ayuda a quien pueda brindarla, gracias por dar la oportunidad de comunicarnos y asi poder ayudar a los demás.
Emilia Rojas, Patulul Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.