Última actualización: lunes, 31 de mayo de 2010 - 07:51 GMT

Elecciones en Colombia: Santos convoca a los aliados de Uribe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, convocó a las fuerzas políticas aliadas del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que compitieron en la primera ronda de las elecciones con candidaturas propias, para que lo respalden en la segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Tras imponerse por una diferencia de 25 puntos porcentuales sobre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, Santos expresó su reconocimiento a Noemí Sanín y a Germán Vargas Lleras, postulantes de los partidos Conservador y Cambio Radical, respectivamente.

Juan Manuel Santos

“Hoy ganó Colombia, ganó la democracia”, dijo Santos tras conocer los resultados.

"Han sido aliados de la política de seguridad democrática del presidente Uribe y espero que lo sean de mi gobierno", dijo el candidato del Partido de la U después de que el escrutinio preliminar le otorgara el 46,56% de los votos.

En el entorno de Santos consideran que, además de las afinidades políticas con ambos sectores, el postulante de Cambio Radical podría aportarle un buen caudal de votos, ya que se ubicó en tercer lugar con el 10,13%. La candidata conservadora, por su parte, quedó quinta con el 6,14%.

Con esos respaldos, y en virtud del 21,5% obtenido por Mockus, esperan llegar a la segunda vuelta sin mayores sobresaltos.

En una apelación más general, el ex ministro de Defensa convocó a los candidatos del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro (9,15%), y del Partido Liberal, Rafael Pardo (4,38%), a que lo acompañen "en lo fundamental", pese a que "han estado ocho años en la oposición".

"Ganó Colombia"

"Hoy ganó Colombia, ganó la democracia", expresó Santos cuando se presentó en el hotel bogotano donde esperaron los resultados los dirigentes del Partido de la U y algunos de sus seguidores.

Hoy miro al cielo y agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de servir a mi patria.

Juan Manuel Santos.

"Hoy miro al cielo y agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de servir a mi patria", expresó.

En la lista de agradecimientos incluyó a las "fuerzas militares y policiales" que trabajaron para garantizar la seguridad del comicio y le dedicó un párrafo especial a Uribe.

Tras definirlo como "el mejor presidente que ha tenido" el país, sostuvo que gracias a su gobierno "estas elecciones no giraron en torno a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), sino a propuestas".

clic Lea también: Lo que está en juego

En clave de triunfo

Seguidores de Santos

"Hoy ganamos, el 20 rematamos", gritaban los seguidores de Mockus.

Los festejos comenzaron poco después de que cerraran las urnas (16:00 hora local) y fueron intensificándose con el correr de los minutos, ya que el recuento de votos se realizó con una rapidez inusitada, por lo que se llegó al 90% de las mesas mucho antes de lo previsto.

"¿Las encuestas dónde están?", corearon los militantes de la U en reiteradas ocasiones, en alusión a los sondeos previos que anticipaban un final reñido entre Santos y Mockus.

El vallenato fue calentando el ambiente hasta que se presentó Santos, cuatro horas después del fin de la votación y cuando el candidato del Partido Verde ya había finalizado su alocución en su sede de campaña.

El optimismo se multiplicó entre los seguidores de Santos y lo resumieron con la frase: "Hoy ganamos, el 20 rematamos".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.