Última actualización: domingo, 30 de mayo de 2010 - 22:44 GMT

Santos gana pero no evita segunda vuelta

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logra el 46,56% de los votos (6.758.539 sufragios) frente al 21,5% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus (3.120.716 sufragios).

Tras conocer estos datos, Santos dijo frente a cientos de sus seguidores que estaba "muy emocionado" y que recibía "estos resultados con humildad".

"Esta es la primera vez que me presento a unas elecciones y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes", afirmó el candidato más votado en la primera vuelta.

Santos y Mockus irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la presidencia del país.

Juan Manuel Santos

Santos se quedó a las puertas de evitar la segunda vuelta.

Con este panorama, está claro que Mockus deberá en este tiempo buscar un acuerdo con otros partidos para tener alguna oportunidad de ser presidente.

"Podemos ser mucho mejores de lo que hasta ahora hemos sido", dijo el candidato del Partido Verde ante sus seguidores y en una clara referencia a futuras alianzas señaló: "Podemos alcanzar los resultados sin sacrificar los principios".

Tercero en la contienda fue el candidato por la agrupación Cambio Radical, Germán Vargas, con el 10,13% de los sufragios (1.471.377 votos).

Más atrás se ubicaron Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (9,16%); Noemí Sanín, del Partido Conservador (6,15%); Rafael Pardo, del Partido Liberal (4,38%); Jairo Calderón, del partido Apertura Liberal (0,23%); Robinson Devia, de la agrupación La Voz de la Consciencia (0,22%); y Jaime Araújo, de la Alianza Social Afroamericana (0,11%).

Día de sorpresas

La primera vuelta presidencial en Colombia estuvo llena de sorpresas y dejó muy mal a los encuestadores, que preveían un empate entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Conteo de votos

Los sondeos de los encuestadores fallaron en más de un pronóstico.

Pero el ex ministro de Defensa de Uribe más que dobló al ex alcalde de Bogotá y por poco se convierte en presidente de Colombia en primera vuelta. Sólo le faltó un poco más del 3% de los votos para conseguirlo.

Además, contrario a lo que se preveía, el derechista Germán Vargas logró el tercer puesto, cuando aparecía quinto o sexto en las encuestas pre-electorales.

Y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, aunque ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, quedó segundo en algunas regiones del país como el Caribe.

El ascenso de Vargas y Petro se produjo a costa de la conservadora Noemí Sanín, que empezó siendo una de las favoritas en los sondeos y terminó quinta en las elecciones.

Pero ambos candidatos también le quitaron sufragios al Partido Verde de Mockus, que logró menos apoyo de lo que se esperaba en plazas que se consideran suyas como Bogotá, donde el llamado voto de opinión cuenta mucho pero no sumó lo suficiente.

Grandes diferencias

Santos –cuyo partido domina el Congreso- representa a un sector muy importante de la política tradicional y Mockus –con una mínima participación parlamentaria- recoge a muchos inconformes y nuevos votantes.

Antanas Mockus

Mockus deberá formar alianzas si quiere derrotar a Santos en la segunda vuelta.

El candidato del Partido de la U es un pragmático que ha trabajado para tres presidentes desde 1990.

En 2005 pasó de militar en el opositor Partido Liberal a convertirse en ficha clave de Álvaro Uribe en su segundo mandato, donde fue ministro de Defensa. Le dio durísimos golpes a la guerrilla y sufrió un escándalo por ejecuciones extrajudiciales. Promete un gobierno de prosperidad democrática.

clic ONU: "ejecuciones no son un caso aislado"

Mockus, en cambio, es un político atípico, que ha sido elegido dos veces como alcalde de Bogotá y que fue rector de la Universidad Nacional.

El candidato del Partido Verde cuestiona los métodos empleados por Uribe y promete un gobierno de legalidad democrática y "escribir la historia con lápices y no con sangre".

En diálogo con BBC Mundo, la profesora Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia, expresa que este domingo hay varias cosas en juego.

"Por un lado, la continuidad de las políticas de Uribe. No es sólo los métodos que ha usado en estos ocho años, sino también la capacidad de construir una política de vecindad e inserción de Colombia en América Latina", dice Ramírez, quien fue candidata presidencial.

clic Lo que está en juego en las elecciones colombianas


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.