Última actualización: martes, 1 de junio de 2010 - 11:22 GMT

Más de 140 muertos tras el paso de Agatha por Centroamérica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El número de fallecidos como consecuencia de la tormenta tropical Agatha en Centroamérica aumentó a por lo menos menos 140, en su mayoría víctimas de las inundaciones en Guatemala.

Las cifras, según advirtieron los equipos de emergencia, podrían incrementarse debido a que decenas de personas continúan desaparecidas tras los deslaves que sepultaron comunidades enteras.

Cráter dejado por las lluvias de Agatha en Guatemala

En la ciudad de Guatemala los deslaves provovaron este inmenso cráter.

La tormenta también provocó destrucción y muertes en El Salvador y Honduras.

En Honduras, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el número de muertos por las lluvias se elevó a 17.

Por su parte, las tormentas asociadas a Agatha en El Salvador han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil elevó la cifra de víctimas fatales diez y confirmó dos desaparecidos.

Los tres países centroamericanos han declarado estado de emergencia en un intento por incrementar el envío de ayuda y de recursos hacia los damnificados.

Daños estructurales

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo en una conferencia de prensa que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario.

El mandatario precisó que más de 155.000 personas han sido evacuadas hacia los 171 albergues habilitados en diferentes puntos del país.

Los trabajos de rescate continúan y los equipos de emergencia enfrentan dificultades para hacer llegar la ayuda a los casi 30.000 afectados.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, muchas poblaciones se mantienen incomunicadas.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar a los lugares más apartados.

El principal aeropuerto de Guatemala permanece cerrado a vuelos comerciales debido a la erupción del volcán Pacaya la semana pasada, lo que está demorando la llegada de ayuda internacional.

En El Salvador, las lluvias afectaron un 95% de las carreteras.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió Agatha ya ha desaparecido, los restos del ciclón aún podrían causar más precipitaciones en las próximas horas.

Si se encuentra en la zona le pedimos que nos cuente cuál es la situación sobre el terreno. Su testimonio servirá para complementar la información que podemos brindar.

Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Si tiene fotografías y quiere compartirlas con nosotros, por favor envíelas a susimagenes@bbc.co.uk o utilice nuestro sistema de envío de imágenes haciendo clic clic aquí.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.