EE.UU.: exigen liberación de "los cinco de Cuba"

Gloria La Riva
Image caption Los activistas anunciaron una campaña nacional para solicitar la liberación.

Activistas comunitarios y expertos en leyes de los Estados Unidos exigieron este miércoles al gobierno que deje en libertad a los cinco agentes cubanos que fueron condenados como espías al servicio de Cuba, al presentar lo que definieron como "nuevas informaciones" sobre el caso.

En una rueda de prensa ofrecida en el Club Nacional de Prensa –ubicado a una cuadra de la Casa Blanca- representantes de varias organizaciones culparon a una supuesta campaña publicitaria coordinada entre el gobierno estadounidense y la prensa del sur de Florida de la imposibilidad de los condenados de recibir un juicio justo.

Los denunciantes anunciaron el inicio de una campaña nacional para pedir al secretario de Justicia, Eric Holder, que "tome acción inmediata" para liberar a los cubanos y prometieron recoger "millones de firmas" para apoyar la solicitud.

En junio del 2001 un Tribunal Federal en Miami sentenció a "los cinco" (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) a penas que van desde 75 años hasta cuatro condenas de por vida por conspirar contra EE.UU.

Lea: Reducción de penas para varios de "los cinco"

La defensa asegura que, aunque eran agentes del gobierno cubano, sus actividades no se dirigían contra EE.UU. sino que monitoreaban elementos "radicales del exilio cubano" para prevenir ataques extremistas en Cuba.

Publicidad dañina e ilegal

La información sobre pagos recibidos por periodistas de Miami que cubrían el juicio de "los cinco" se conoció en 2006. Algunos fueron despedidos por sus editores ante lo que consideraron un conflicto de intereses.

Pero los organizadores de la rueda de prensa de este miércoles aseguran haber descubierto "nuevas pruebas", gracias a la demanda que en enero de 2009 presentó el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos usando la Ley de Libertad de Información.

Gloria La Riva, coordinadora del Comité, aseguró este martes que "lo que estamos presentando hoy es un segmento de la extremadamente perjudicial cobertura a la que estuvo expuesta la población de Miami, desde meses antes de que el juicio empezara".

La Riva presentó nombres de varios periodistas que en aquella época trabajaban en algunos de los principales medios de Miami y presentó cifras de los supuestos pagos que habrían recibido por parte de las autoridades estadounidenses.

"El papel del gobierno al financiar la mayoría de esta cobertura corrosiva significa que el gobierno tiene la obligación de remediar el daño hecho. Los cinco cubanos deben ser liberados", concluyó La Riva, al asegurar que esa cobertura impidió que los agentes tuvieran un juicio justo.

Para los denunciantes, los medios de Miami participaron en una campaña propagandística coordinada y sufragada por el gobierno estadounidense, que por ley no puede realizar publicidad destinada a reforzar causas en las que tenga alguna participación o interés.

Quinta enmienda "violada"

Image caption La defensa de "los cinco" asegura que su objetivo era prevenir ataques extremistas contra Cuba.

Entre los medios cuestionados están el Miami Herald, El Diario de las Américas, la Voz de América y Radio y TV Martí. En el caso de estos últimos dos canales, su programación está destinada a ser vista sólo en Cuba, aunque el gobierno de la isla bloquea permanentemente sus señales.

"El caso está a punto de entrar en una nueva etapa", aseguró Brian Becker, Director de Actúe Ya para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo (ANSWER por sus siglas inglesas), uno de los grupos que promueve la liberación de los cubanos.

Según Becker las nuevas informaciones harán que "millones de estadounidenses" apoyen a los agentes cubanos porque, aunque no sepan mucho sobre el caso, "saben que la Quinta enmienda de la Constitución otorga el derecho a un juicio justo".

"El gobierno de los EE.UU., al tener como objetivo la condena de estas cinco personas, violó la Quinta Enmienda en su caso (…) y si se lo pueden hacer a estos cinco individuos se lo pueden hacer a cualquiera", dijo Backer.

"Aquí no hubo campaña"

Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de las Américas de Miami y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirmó a BBC Mundo que en su periódico "no ha habido ningún contacto con funcionarios gubernamentales para tratar este tema o cualquier otro".

"Pudo haber habido un ambiente hostil, pero no quiere decir que porque aquí haya una opinión pública libre que en su mayoría no simpatiza con estas personas, eso tuvo algo que ver con el proceso judicial", dijo Aguirre, quien recordó cómo el caso del niño Elián González se resolvió contra la opinión mayoritaria de los cubanos de Miami.

Aunque Aguirre reconoció "no conocer" en detalle la situación de todos los denunciados, aseguró que en el caso de TV Martí y Radio Martí o la Voz de América, "esos pagos no eran escondidos ni nada por el estilo, todo eso está en los datos oficiales, que se pueden buscar".

"Aquí existe un estado de derecho" concluyó Aguirre quien negó que el hecho de que la sociedad del sur de Florida esté integrada por muchos exiliados cubanos, con poca simpatía por el gobierno de La Habana, impidiese que los procesados recibieran un juicio justo.

En agosto de 2005 la Corte de Apelaciones de Atlanta revirtió las condenas y pidió la realización de un nuevo juicio fuera de Miami para evitar el ambiente perjudicial a los acusados, pero después la misma corte revirtió su decisión.

Tras varios años de apelaciones, la defensa de "los cinco" presentó el caso a la consideración de la Corte Suprema de Justicia, que en junio de 2009 se negó a revisar el caso.

Lea: "Los cinco de Cuba" sin salida legal

Contenido relacionado