Chile: retienen a holandés por asesinato

Joran Van der Sloot, presunto asesino.
Image caption Cruzó a Chile sin problemas por la frontera porque no tiene antecedentes.

Lo buscaban en Perú por el asesinato de una joven el fin de semana pasado y la policía lo detuvo este jueves en Chile. Se trata de un holandés de 23 años, que ya estuvo detenido dos veces en relación a la desaparición de una estadounidense en Aruba hace cinco años, cuyo caso nunca se resolvió.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile apresó a Joran Van der Sloot cuando viajaba de Viña del Mar a Santiago en un auto alquilado.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, las autoridades peruanas dieron el aviso a Chile, que había permitido el ingreso del joven al país el 31 de mayo por el paso fronterizo de Chacalluta porque no tenía antecedentes penales, ni era requerido por la justicia chilena.

Van Der Sloot es el principal sospechoso del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, encontrada muerta el 30 de mayo en Lima, en la habitación de un hotel que él había alquilado.

La joven es hija de Ricardo Flores, un conocido empresario limeño que -como indicó Bustamante- pidió la máxima celeridad a las autoridades peruanas para extraditar al holandés y juzgarlo.

"Espero que inmediatamente hagan lo que saben que tienen que hacer y lo traigan al Perú. Hay un crimen pendiente en Aruba y no sabemos cuántos más", declaró en Lima.

Fue sospechoso en desaparición de joven

Image caption El holandés estuvo detenido dos veces en relación a la desparición de esta joven en Aruba en 2005.

El holandés estuvo involucrado en la desaparición de la joven turista estadounidense Natalee Holloway en la isla caribeña de Aruba, donde hace cinco años fue arrestado dos veces.

Fue un caso que conmocionó a la sociedad estadounidense y que nunca pudo resolverse por falta de pruebas.

De momento, el joven permanece en calidad de retenido en el cuartel de Extranjería de la PDI, ya que en Chile no hay cargos contra él.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron a medios en Santiago y Lima que Van der Sloot será llevado este viernes en la mañana en un avión hasta la localidad de Arica para luego ser trasladado a la frontera con Perú donde será detenido por personal policial de ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.