Última actualización: martes, 8 de junio de 2010 - 01:45 GMT

Comisión impulsará el regreso de Honduras a OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) prevé crear una comisión de alto nivel para que impulse el regreso de Honduras al organismo regional, según acordaron este lunes los cancilleres de los países miembros en Perú.

Foto oficial de los cancilleres de los países de la OEA

El acuerdo que prevé la creación de la comisión deberá ser refrendado este martes.

En la 40º Asamblea General de la OEA que se celebra desde el domingo en Lima, Perú, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que la misión, cuyos miembros serán designados por el presidente del organismo, José Miguel Insulza, deberá viajar a Honduras para evaluar si el país cumple con los requisitos para ser readmitido.

El país fue expulsado del organismo tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Según informó el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, el acuerdo que prevé la creación de la comisión deberá ser refrendado este martes por los países miembros.

"Ese grupo hará sus recomendaciones a la Asamblea General y en base a este informe" se tomará una decisión sobre la posible reincorporación de Honduras a la OEA, afirmó García Belaúnde, según las agencias internacionales.

Honduras, en el centro del debate

Pese a que Honduras no estaba en la agenda de Asamblea General, la vuelta del país centroamericano al organismo regional se ha convertido en el tema principal de la cumbre de Lima y ha dejado patente las posturas divergentes entre sus miembros en torno al asunto.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue una de las primeras en hablar del asunto cuando en la mañana del lunes abogó por readmitir a Honduras en la OEA.

Clinton afirmó que el organismo continental debe reencaminar su política, "mirar hacia adelante" y "dar la bienvenida al regreso" de Honduras.

Para apoyar la propuesta, la secretaria de Estado destacó los esfuerzos realizados por el presidente Porfirio Lobo para cumplir las exigencias de la comunidad internacional. Lobo asumió en las elecciones celebradas en noviembre pasado, cinco meses después del golpe.

En diferentes intervenciones, esta petición fue defendida también por El Salvador y Guatemala y rechazada por otros países como Ecuador y Nicaragua.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, descartó la idea de volver a incluir a Honduras en la OEA y aseguró que Quito no reconoce el gobierno de Lobo mientras "se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos" y mientras Zelaya no sea reconocido.

Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que su país ve "con buenos ojos que haya un grupo de trabajo que en un plazo breve" evalúe "salidas jurídicas y políticas reales y viables para el retorno" de Honduras a la OEA y a su normalidad constitucional plena.

Previamente, el ministro había declarado que no se puede hablar de paz y seguridad en la región si se aceptan "golpes de Estado o intervencionismos de cualquier naturaleza".

Canciller colombiano, Jaime Bermúdez

Colombia "ve con buenos ojos" el grupo de trabajo para evaluar la reincorporación de Honduras a la OEA.

Su país es uno de las dos naciones sudamericanas que han reconocido al nuevo gobierno hondureño. El otro es el anfitrión de la cumbre de la OEA.

Fuera de la agenda

Pese a que el tema de Honduras no estaba en la agenda de Asamblea General, no es extraño que haya surgido en la primera jornada de reuniones, ya que, según explicó el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, es un tema que divide a los países de la OEA.

clic Lea: Tensiones regionales rodean reunión de la OEA

En este sentido, Collyns apuntó que "EE.UU. apoya la readmisión de Honduras tras la elección de un nuevo presidente, Porfirio Lobo, en enero. Sin embargo, otros países como Brasil, Venezuela y Nicaragua no lo ven como el presidente legítimo", recordó.

A esto se suman las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien volvió a defender el regreso del país centroamericano y elogió los pasos dados por el gobierno de Porfirio Lobo "en la dirección de normalizar la vida democrática del país".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.