Venezuela: el gobierno enciende la luz

Torre de alta tensión
Image caption El gobierno dijo que la situación mejoró significativamente.

Se acabaron los apagones programados en Venezuela. Al menos por ahora. El presidente Hugo Chávez anunció en cadena de radio y televisión la suspensión del plan de racionamiento eléctrico, aunque advirtió que la medida podría volver a implementarse si se produce un deterioro de las circunstancias que provocaron la declaratoria de un decreto de emergencia.

Ese mismo decreto, vigente desde enero pasado, fue prorrogado hace dos días. Según explicó el mandatario, la emergencia como tal se mantiene. Por lo tanto, medidas como la reducción del horario en oficinas públicas siguen en pie.

No mencionó si otras disposiciones, como la obligación de reducir el consumo de electricidad so pena de multas y suspensión del servicio, también se mantendrían vigentes.

Las restricciones impuestas a principios de año generaron varias manifestaciones de rechazo, especialmente en el interior del país. En algunas zonas los cortes se volvieron crónicos, mientras que la capital, Caracas, escapó de un plan de racionamiento que sí llegó a instrumentarse, pero se suspendió 24 horas más tarde en medio de un descontento generalizado.

"Oligarcas, llorad"

El gobierno tomó estas acciones después de que el nivel de agua en la principal central hidroeléctrica del país, Guri, se acercó a niveles peligrosos, como consecuencia de una intensa sequía.

Sin embargo, críticos manifestaron que el problema era más complejo que eso. Señalaron que el país estaba atrasado en la ejecución de planes de generación termoeléctrica –algo que el propio mandatario admitió– e indicaron que las redes de transmisión sufrían de falta de mantenimiento e inversión.

"Oligarcas, llorad", dijo Chávez este jueves, en alusión a quienes, dijo, habían estado deseando que se produjera un colapso eléctrico, con el consecuente efecto sobre la credibilidad y estabilidad de su gobierno.

"Ahora estamos saliendo de la dieta eléctrica. Salimos fortalecidos (…) Y además con una conciencia que no teníamos", declaró.

"Me parece muy bueno, porque ahora todo va a quedar claro. Si el gobierno tiene la capacidad de generar la energía, tendremos nosotros que repensar nuestro discurso. Ojalá y yo esté equivocado", le dijo a BBC Mundo Johann Gathmann, uno de los expertos en materia eléctrica que había venido advirtiendo del deterioro del sistema.

"Según lo que nosotros sabemos, la generación térmica es tan mala como antes, y los problemas de transmisión siguen siendo los mismos. Quizás sigan los apagones, aunque no sean programados. O van a reventar el sistema", señaló.

El experto concluyó que posiblemente la suspensión del racionamiento está relacionado con las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y dijo que será después de esta fecha cuando se sepa en qué estado se encuentran plantas y redes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.