Colombia: rescatan a tres rehenes de las FARC

Luis Mendieta en la jungla colombiana (Foto de archivo)
Image caption El general Mendieta, de la policía, era el oficial de más alto rango en poder de las FARC.

El gobierno de Colombia anunció este domingo que un comando conjunto de militares y policías rescató de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a tres efectivos que fueron secuestrados hace casi 12 años.

La puesta en libertad del general de la policía Luis Mendieta, del coronel de la misma fuerza Enrique Murillo y del sargento del ejército Arbey Delgado Argote es el segundo gran rescate de cautivos en poder de las FARC, después de que en julio de 2008 fueran liberados 15, entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares, señala el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo en un comunicado que la operación de rescate fue realizada por el Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas en la jungla de Guaviare, en el sur del país.

Y subrayó que las fuerzas del gobierno siguen combatiendo en esa zona para rescatar a todos los otros rehenes en manos del grupo guerrillero.

"Están con nosotros"

En un principio, el mandatario informó de la liberación de Mendieta y de Murillo, y horas más tardes el ministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó que había un tercero rescatado en el mismo operativo, el suboficial Argote.

Silva indicó que los tres rescatados "están con nosotros", pero que no fueron trasladados este domingo para no correr riesgos, y están siendo protegidos por 300 hombres.

Image caption Uribe subrayó que las fuerzas del gobierno siguen combatiendo para rescatar a todos los rehenes.

"Hemos hecho un trabajo permanente para recuperar a estos secuestrados", quienes, afirmó, "llegarán mañana (lunes) por la mañana a Bogotá".

Un portavoz de la Casa de Nariño le informó al corresponsal de BBC Mundo que el rescate de los militares cautivos de las FARC se produjo en la madrugada de este domingo 13 de junio, en la operación en la que participaron efectivos del ejército, la policía y la Fuerza Aérea.

El general Mendieta era el oficial de más alto rango en poder de las FARC. Cayó en manos de la guerrilla en noviembre de 1998 durante el asalto a la ciudad de Mitu, en el extremo oriente de Colombia.

"Con el rescate de Betancourt y la fuga del ex congresista Oscar Lizano en 2008, Mendieta era el más preciado cautivo en manos de las FARC", añade nuestro corresponsal.

Reacciones

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo, celebró la decisión.

"Esto demuestra la eficacia de nuestras Fuerzas Militares y las bondades de la Seguridad Democrática", dijo.

Por su parte, el otro candidato presidencial, Antanas Mockus del Partido Verde, felicitó a los soldados del ejército colombiano por el operativo de liberación de Mendieta y de Murillo.

El ex presidente Ernesto Samper también celebró el regreso a la libertad de los dos oficiales y le pidió al gobierno que no descarte un acuerdo humanitario con las FARC para liberar a los que siguen en poder de ese grupo.

Mientras que la senadora opositora Piedad Córdoba dijo, a través del microblog Twitter, que "junto a Colombianos por la Paz seguiremos trabajando por verlos vivos, libres y en paz a todos los que aún no tienen libertad".

Córdoba ha sido fundamental para la liberación de 14 cautivos y rehenes que estaban en manos de las FARC, expresa el corresponsal Salazar.

Hace poco, el gobierno la criticó por darle un uso "político" a su trabajo de intercambio de cautivos por guerrilleros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.