Brasil: echan a funcionario por "vínculos" con la mafia

El gobierno de Brasil destituyó este lunes al secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Júnior, por presuntos vínculos con una mafia de contrabandistas chinos.

Image caption Tuma fue destituido por presuntos vínculos con contrabandistas chinos.

Tuma Júnior está siendo investigado por la Comisión de Ética de la Presidencia que lo acusa de haber facilitado el trabajo de la llamada "mafia china" de Sao Paulo, una banda que trafica productos electrónicos.

En un comunicado al que tuvo acceso BBC Mundo, el Ministerio de Justicia justificó la decisión afirmando que "estando fuera del cargo que actualmente ocupa, Tuma Júnior podrá promover mejor su defensa".

Sin embargo, el ex funcionario dijo a la prensa que era "víctima de una monstruosa injusticia" y denunció que existe un "componente político" detrás de su destitución.

Tuma Júnior pertenece a una familia ligada a la policía. El ex secretario es comisario de esa fuerza, al igual que su padre, el senador Romeu Tuma, del Partido Laborista Brasileño (PTB).

Lea: Brasileños piden elecciones "limpias"

Bajo sospecha

Las sospechas sobre el ex funcionario surgieron en septiembre pasado, cuando la Policía Federal detuvo al empresario chino Li Kwok Kwen, conocido como Paulo Li, y a otras 15 personas acusadas de integrar una banda dedicada al contrabando en Sao Paulo.

Según dieron a conocer los medios locales, una serie de escuchas telefónicas habrían revelado vínculos entre Li y Tuma Júnior.

El diario Folha de Sao Paulo indicó que en las grabaciones el entonces secretario de Justicia le encargaba al empresario chino teléfonos móviles y otros productos electrónicos.

Tuma Júnior también habría ofrecido su colaboración para legalizar a inmigrantes chinos que se encontraban en forma irregular en Brasil.

Lea: Detenido gobernador de Brasilia

"Víctima"

El ex funcionario, que regresó este lunes a sus funciones luego de tomarse 30 días de vacaciones, dijo que no hay evidencias en su contra y afirmó ser "víctima del crimen organizado", "la misma mafia" a la que combatió por 30 años.

"Estoy incomodando a mucha gente y soy víctima de una cobardía política", señaló.

No obstante, el ex secretario de Justicia admitió conocer a Li, quien fue su asesor entre 2003 y 2008 cuando era diputado regional en el estado de Sao Paulo.

Según los medios locales, Li también habría sido profesor de kung fu de Tuma Júnior.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.