México lanzará una campaña para cambiar su imagen

Acapulco
Image caption Calderón quiere promover la cara positiva de México.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzará una campaña de relaciones públicas en el nivel internacional para tratar de mejorar la imagen del país y promover la inversión y el turismo, ahuyentados por una creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

El anuncio del mandatario se da en el marco de una nueva escalada de violencia que ha dejado más de 20 muertos en tres estados fronterizos con Estados Unidos el miércoles. Según se informó, la semana pasada se registraron otras 271 muertes.

Calderón declaró una guerra sin cuartel contra las bandas de la droga, que incluye el desplazamiento de miles de tropas y policías a las regiones controladas por los carteles.

Sin embargo, hasta ahora la estrategia no ha logrado frenar el número de ataques, masacres y ajustes de cuentas que llenan a diario los titulares.

"Más importante que carreteras"

En una ceremonia para inaugurar un hotel en San José del Cabo, en Baja California Sur, Calderón explicó que se están contratando las mejores agencias de publicidad del mundo para promover integralmente la imagen de México.

La economía del país depende en gran parte de los casi 20 millones de turistas que llegan anualmente, por lo que el mandatario se refirió a la medida como "algo quizás más importante que las carreteras o las plantas de tratamiento" en el desarrollo nacional.

A pesar de quere mostrar al mundo la otra cara de México, promoviendo la imagen en todos los ámbitos, Calderón aclaró que no intenta evadir la realidad de las dificultades de orden público que existen.

"Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos. Pero sobre todo para mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo", expresó.

La campaña, cuyos costos y otros detalles adicionales no fueron divulgados, será administrada por el Ministerio de Turismo de México.

Semana sangrienta

Según los observadores, queda por ver, sin embargo, cuánto podrá la publicidad positiva sustituir las imágenes de víctimas emboscadas, incineradas y decapitadas, y atraer a más turistas e inversionistas.

El occidental estado de Guerrero, por ejemplo, donde queda el popular balneario de Acapulco, se ha convertido en un foco del conflicto del narcotráfico mexicano.

El corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Julián Miglierini, informó sobre el hallazgo en días recientes de una fosa común con más de 50 cadáveres, supuestamente vinculados a los carteles de las drogas.

En el estado de Nayarit, también en el occidente, las escuelas concluyeron el año académico con tres semanas de anticipación para proteger a los estudiantes de la violencia.

Entre tanto, en tres estados fronterizos con Estados Unidos se han registrado más de 20 muertes en un día: diez en Tamaulipas, ocho en Ciudad Juárez y cinco en Nuevo León, según las autoridades.

Nuestro corresponsal añade que la semana pasada ha sido la más sangrienta en los últimos meses de lucha contra la narcoviolencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.