Última actualización: jueves, 17 de junio de 2010 - 19:56 GMT

México: polémica resolución en caso de guardería

Más de un año después del incendio en la guardería ABC en el estado mexicano de Sonora, que causó la muerte de 49 niños y heridas a otros 75, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún alto funcionario es responsable de la tragedia.

Protesta de las víctimas de la guardería

Los padres de los niños que murieron en la guardería están dispuestos a acudir a la ONU.

La decisión causó polémica en el país. Padres de los niños afectados anunciaron que llevarán el caso ante los tribunales internacionales.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar", le dijo BBC Mundo Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, quien murió en la guardería.

La Corte concluyó que se violaron gravemente las garantías individuales de las víctimas, pero determinó que los responsables fueron funcionarios menores.

clic Lea: México/guardería: un año esperando justicia

Una investigación preliminar de la Corte había señalado, entre otros, al actual ministro de Comunicaciones, Juan Molinar, al director del Instituto Mexicano del Seguro Social –al que pertenecía la guardería- Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, donde se ubicaba la estancia.

La mayoría de los ministros rechazó el dictamen porque rebasa las facultades legales de la SCJN para investigar estos casos.

"Hemos hecho lo que la Constitución nos permite", dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortíz Mayagoitia. El tribunal, añadió, no culpa ni exonera a nadie.

A la ONU

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La resolución de la SCJN desilusionó a los padres de los niños fallecidos, quienes esperaban que los ministros aprobaran la investigación original del caso.

Al señalar a los altos funcionarios, explicó Duarte, se abría la puerta para vincularlos en el juicio que se sigue por la tragedia, lo cual ya no será posible hacer por el momento.

"Le dimos nuestro voto de confianza a la Corte, pero su dictamen no nos sirve de nada. Era el último tribunal al que podíamos acudir en México", explicó.

Ahora los padres solicitarán una relatoría a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), y posteriormente acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Subrogación

La guardería ABC estaba instalada dentro de una antigua bodega habilitada como estancia infantil en Hermosillo, Sonora, al lado de un depósito de documentos y materiales de desecho del gobierno del estado.

Guardería ABC

La guardería ABC estaba instalada dentro de una antigua bodega.

El sitio no cumplía con todos los requisitos de seguridad, según establecieron las autoridades locales.

Oficialmente la estancia pertenecía al IMSS, pero su administración fue subrogada a un grupo de particulares, como ocurre con otras guarderías del Instituto.

La subrogación fue uno de los temas centrales en la discusión de la Corte, pues los padres argumentaron que el IMSS violaba la ley con este procedimiento administrativo.

La responsabilidad de hacerlo era de Molinar y Karam, según los abogados de las familias, y de haberse avalado su queja podría sancionarse penalmente a los funcionarios. Pero la Corte dijo que la subrogación es legal.

A pesar de la decisión de la SCJN, el caso no está cerrado pues aún debe concluir el juicio que se sigue a los administradores de la estancia y funcionarios medios del IMSS, la alcaldía de Hermosillo, Sonora, y el gobierno del estado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.