Colombia: reinician tareas de rescate en mina

Los equipos de salvamento continúan este viernes con los trabajos de rescate de los trabajadores de la mina de carbón del departamento colombiano de Antioquia en la que se produjo una fuerte explosión que causó la muerte de al menos 18 mineros y dejó atrapados a más de 50.

Image caption Una acumulación de gases podría haber sido la causa de la explosión.

Las autoridades han descartado prácticamente la posibilidad de encontrar sobrevivientes dentro de la mina San Fernando, en Amagá, a unos 380 kilómetros al norte de Bogotá.

El intento de rescatar a sobrevivientes tuvo que suspenderse en varias ocasiones desde la explosión ocurrida en la noche del miércoles por las condiciones peligrosas del rescate. Por el momento, al menos 18 cadáveres han sido llevados a la superficie.

En la mañana del viernes se realizó el sepelio de las primeras nueve víctimas.

La explosión se produjo a unos 2.000 metros bajo tierra antes de la medianoche del jueves, cuando los mineros estaban haciendo el cambio de turno, por lo que es difícil saber el número exacto de personas que estaban dentro en el momento del accidente.

Medios locales informaron de que algunos mineros lograron salir por su propio pie tras la explosión.

Según las investigaciones preliminares, una acumulación de gases podría haber sido la causa de la explosión.

"Tragedia muy grande"

Los equipos de rescate están instalando turbinas de ventilación para evacuar los gases de la mina y poder despejar los escombros que les impiden llegar a los lugares donde están los mineros.

Image caption Los familiares esperan noticias en los alrededores de la mina.

Mientras, los familiares de los trabajadores esperan en los alrededores del yacimiento noticias de los suyos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó lo sucedido como una "tragedia muy grande" y anunció que viajará a la zona este sábado.

Colombia es uno de los principales exportadores de carbón. En ese país, decenas de trabajadores han muerto en los últimos años en explosiones en minas, muchas de las cuales no cuentan con las medidas de seguridad requeridas.

El corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, explicó que en los últimos tres años, 48 personas han muerto en accidentes en minas de carbón subterráneas en el país.

Según Salazar, mientras se realizan las tareas de rescate de los mineros, sigue la controversia sobre las medidas de seguridad que deben tener ese tipo de minas bajo tierra. El gobierno colombiano creó una comisión que tendrá que rendir un informe sobre las causas de la explosión.

Las autoridades regionales de Antioquia dicen que la mina cumplía con todos los requisitos de seguridad. Sin embargo, no está claro si la mina contaba o no con detectores de gases que permitieran alertar sobre un accidente inminente como el que ocurrió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.