Piden a Interpol la captura del presidente de Globovisión

El gobierno de Venezuela solicitó a la agencia policial Interpol que emita una orden de captura internacional contra el presidente del canal de noticias crítico Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

Image caption Zuloaga aseguró la semana pasada que no se entregará.

Los empresarios están siendo requeridos por la justicia venezolana en relación a un supuesto caso de acaparamiento y especulación en la venta de vehículos a través de una empresa de su propiedad.

Desde que se emitió una orden de captura en su contra en Venezuela el viernes de la semana pasada, se desconoce el paradero del ejecutivo de televisión, quien contactó con la cadena el lunes para defenderse de las acusaciones y asegurar que el gobierno utiliza a la justicia para hostigar al canal y restringir la libertad de expresión.

Lea: Presidente de Globovisión no se entregará

Sobre los Zuloaga pesaba ya la medida de prohibición de salida del país.

Adicionalmente, Guillermo Zuloaga padre enfrenta una querella por supuestamente acusar en falso al presidente Hugo Chávez de ordenar disparar contra los manifestantes durante los sucesos de abril de 2002, que devinieron en su derrocamiento temporal.

"Prófugo"

Image caption El ministro del Interior venezolano dijo que Zuloaga es un "prófugo de la justicia".

El ministro del Interior, Tareck el-Aissami, dijo este viernes que los órganos policiales seguían haciendo esfuerzos por localizar a Guillermo Zuloaga, a quien llamó "prófugo de la justicia".

"Los tiempos de los intocables (...) donde cometían delitos (...) quedaron en el pasado", declaró.

Entretanto, diferentes organizaciones y personalidades han manifestado su rechazo a la medida decretada por la justicia venezolana en contra del principal accionista de Globovisión.

Uno de ellos fue el relator especial de la ONU para esa materia, Frank La Rue, quien dijo esta semana que la orden de aprehensión contra Zuloaga era un acto "de acoso (...) Sintomático del continuo deterioro de la libertad de expresión en el país".

Las autoridades venezolanas calificaron sus palabras de indebida injerencia, y solicitaron a la secretaría general de esa institución internacional que lo destituyera.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez insistió este jueves en que el expediente contra Zuloaga no tiene que ver con el canal 33.

"Dé de la cara, cobarde. Eso es lo que tiene que hacer. Porque a usted lo están acusando no por ser accionista de Globovisión. Tiene que explicar por qué tenía en una casa, que es de él, no sé cuántos vehículos escondidos", señaló.

En Globovisión la actividad parece seguir como de ordinario. A lo largo del día se transmite un comunicado de los trabajadores, en el que aseguran estar comprometidos con seguir informando, sin doblegarse ante lo que consideran son medidas estatales para amedrentar a sus accionistas, lo que incluiría la intervención de un banco propiedad de uno de ellos, Nelson Mezerhane.

Lea: Venezuela: intervienen Banco Federal

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.