Renunció el canciller de Argentina

Jorge Taiana, ex canciller de Argentina.
Image caption Según los expertos una serie de roces habrían alejado a Taiana de la presidenta argentina.

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, presentó este viernes su renuncia "indeclinable" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según confirmó a BBC Mundo el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

En un comunicado, la cancillería señaló que la renuncia "se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de Argentina".

La renuncia del jefe de la diplomacia argentina se produjo de forma inesperada y sorprendió a los medios de prensa locales.

"Es una noticia de enorme trascendencia, porque se trata de uno de los puestos más importantes del gobierno", le dijo a BBC Mundo el analista internacional Jorge Castro.

Según los expertos, el ex jefe de la diplomacia argentina había tenido una serie de roces con la jefa de Estado, que habrían llevado a su alejamiento.

Para muchos, la centralización de la política externa en manos de la presidenta y la fuerte influencia ejercida por el marido de la mandataria, el ex presidente Néstor Kirchner, habrían desgastado la relación con quien fuera uno de los principales aliados de la pareja presidencial.

La cancillería informó que el reemplazante de Taiana será Héctor Timerman, actual embajador argentino en Washington, otro fuerte aliado de los Kirchner.

Trayectoria

Taiana asumió como canciller el primero de diciembre de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007). Durante los primeros dos años del mandato de Kirchner se desempeñó como vicecanciller.

Antes, había ejercido como embajador en Guatemala, y de 1996 a 2001 ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto de su renuncia, presentada en la mañana del viernes, Taiana le agradece a la presidenta "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".

Estaba previsto que la semana próxima Taiana encabezara la delegación argentina que defenderá los reclamos del país por la soberanía de las islas Malvinas o Falklands durante la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Diferencias

El diferendo con el Reino Unido por el archipiélago en el Atlántico Sur fue uno de los temas espinosos que dominó la agenda de Taiana, durante su término al frente de la cancillería.

Image caption Héctor Timerman, hasta ahora embajador de Argentina en Washington, será el nuevo canciller.

Otro tema polémico que debió sortear fue la relación con China, uno de los principales socios comerciales de Argentina, con el que surgieron importantes roces en los últimos tiempos.

Lea: Argentina se enoja con China

A comienzos de año, Taiana debió liderar una visita oficial al país asiático luego de que Fernández cancelara a último minuto su viaje a Pekín por diferencias políticas con el vicepresidente del país, Julio Cobos.

Hace pocos días se confirmó que la mandataria viajará a China en julio próximo. No obstante, fuentes cercanas a la cancillería dejaron trascender el malestar que le generó a Taiana el repentino cambio de agenda.

En los últimos días, dos delicados asuntos de política externa pudieron haber agravado las diferencias entre el entonces Canciller y la presidenta, según especulan los observadores.

Por un lado, el pedido de la Cámara de Diputados de que declare ante el recinto el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, quien acusó ante la justicia a algunos funcionarios del gobierno de cobrar dádivas a empresarios locales que querían realizar negocios con Caracas.

Lea también: Argentina: polémica por denuncias de corrupción

Sadous debía presentarse a declarar sobre el tema el miércoles, pero no recibió el permiso necesario de la cancillería.

El gobierno de Hugo Chávez es el principal aliado político externo de los Kirchner.

Papelera

El otro tema que pudo haber hecho "rebalsar el vaso", según los analistas, es el diferendo con Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido.

El miércoles los llamados "asambleístas" de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, que hace más de tres años y medio tenían bloqueado el principal puente que une a Argentina con Uruguay en protesta por la papelera, votaron a favor de levantar temporariamente la medida.

Lea también: Argentinos levantan bloqueo a Uruguay

Image caption Analistas destacaron una serie de roces entre Taiana y Fernández, que habrían llevado a su alejamiento.

A cambio, exigieron que Buenos Aires y Montevideo lleven a cabo un monitoreo conjunto del río Uruguay y del interior de la fábrica de celulosa, como exigió en un fallo dado a conocer en abril la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, el día después de que se anunciara la medida algunos diarios argentinos dieron a conocer que Uruguay pretendía incluir también a Brasil en las tareas de monitoreo, algo a lo que se opone Argentina.

Según algunos medios locales, la filtración de este dato a la prensa habría generado un roce entre Taiana y la mandataria, impulsando su salida del gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.