México: alcalde asesinado a tiros

Policía patrulla en Ciudad Juárez.
Image caption El alcalde huyó hace un mes a Ciudad Juárez tras recibir amenazas de muerte.

El alcalde del municipio mexicano de Guadalupe Distritos Bravos, Manuel Lara Rodríguez, fue asesinado este sábado a tiros por un grupo de hombres armados en Ciudad Juárez, a donde había huído hace un mes tras recibir amenazas de muerte en su localidad.

Como explicó el corresponsal de la BBC en México, Julián Miglierini, "el alcalde, de 48 años, volvía a casa con su familia cuando se le acercaron tres hombres que le dispararon delante de su mujer y su hijo".

El municipio de Guadalupe Distritos Bravos, que Lara gobernaba, se encuentra en la zona norte de México, fronteriza con Estados Unidos.

Una "zona clave en la ruta de los narcotraficantes que quieren introducir droga en EE.UU.", apuntó Miglierini.

Por ello, este territorio se ha convertido en los últimos tiempos en un foco de violencia relacionada con el narcotráfico, que ha acabado con la vida de más de 23.000 personas desde finales del año 2006.

Políticos amenazados

Como apunta el corresponsal de la BBC en México, el cumplimiento de los deberes civiles de los alcaldes de ciudades fronterizas y de otras áreas del país asoladas por la violencia, se ha convertido en una tarea cada vez más peligrosa.

Los políticos se enfrentan a amenazas, intimidación y extorsión por parte de los cárteles de la droga.

Lea también: México: elecciones bajo amenazas

Según Miglierini, "la situación es tan grave que algunos partidos políticos, antes de las elecciones locales del próximo mes, han decidido no hacer campaña en algunas de esas áreas para proteger la vida de los candidatos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.