Colombia: 23 cadáveres de mineros recuperados

Familiares de las víctimas en la explosión de la mina.
Image caption Los familiares expresaron su desesperación por la suerte de sus seres queridos.

Los equipos de rescate recuperaron el domingo cuatro cadáveres más de los mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón del noroeste de Colombia el miércoles, con lo que asciende a 23 el número de muertos.

Las autoridades colombianas informaron que las posibilidades de hallar sobrevivientes son muy pocas debido a la acumulación de gas metano y monóxido de carbono.

Se cree que unos 50 mineros se hallaban en el lugar de la explosión, que se produjo en un túnel a dos kilómetros de profundidad durante un cambio de turno.

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, informó que las operaciones de búsqueda han tardado más de lo que se preveía. Dentro de la mina se acumularon grandes cantidades de tierra, al generarse un derrumbe tras la explosión y existe el riesgo de posibles desplomes.

Además, los rescatistas que trabajan en la mina de San Fernando en Amagá, provincia de Antioquía, dijeron que en la zona de la explosión la temperatura es superior a 40 grados centígrados.

Desesperación

En las afueras de la mina muchos de los familiares de quienes no habían podido ser rescatados expresaron este domingo su impotencia y desesperación por no saber de la suerte de sus seres queridos, según informó la agencia Efe.

El miércoles, unas mil personas asistieron a un funeral en Amagá por nueve de los mineros cuyos cuerpos ya habían sido recuperados.

Byron Ossa, familiar de uno de los desaparecidos, le dijo a la agencia Reuters que tenía pocas esperanzas de que su pariente sobreviva.

Un director local del Departamento de Prevención de Desastres, John Fredy Rendón, admitió que pasados más de tres días desde la explosión es muy difícil encontrar con vida a los atrapados y que la "única posibilidad real es que dentro del túnel hayan quedado encerrados uno o varios mineros entre dos derrumbes generados por la explosión y tengan alguna entrada de oxígeno".

Rendón informó que los rescatistas están introduciendo mangueras para inyectar aire y disminuir los niveles de gas metano, y así realizar el salvamento en condiciones de seguridad.

El funcionario aclaró que todos los mineros rescatados hasta ahora murieron por la onda explosiva generada, al parecer, por una concentración de gas metano en la noche del miércoles.

Según las autoridades de Antioquia, en un plazo no mayor a 15 días se dará a conocer un informe sobre las causas de la explosión.

Visita de Uribe

Image caption Mapa del lugar donde se produjo la explosión

El presidente Álvaro Uribe visitó este sábado el lugar de la tragedia.

En un encuentro con los alcaldes regionales, Uribe prometió a los familiares de los obreros ver "cómo está el tema del rescate".

El mandatario se compremetió a que se analizarían las condiciones de seguridad industrial y los seguros de accidentes de trabajo. "Vamos a escucharlos a todos", resaltó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.