Última actualización: martes, 22 de junio de 2010 - 03:21 GMT

Santos lanza mensajes de distensión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a limar asperezas con los países vecinos y con la rama judicial, al tiempo que anunció el primer nombramiento de su gobierno, que comenzará el 7 de agosto.

Santos saludó la lacónica felicitación que le enviaron los gobiernos de Venezuela y Ecuador y reveló que conversó telefónicamente con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según Santos, durante su diálogo con Correa hablaron de la “hoja de ruta” que acordaron los gobiernos de los dos países para reestablecer plenamente relaciones diplomáticas, luego de que Quito rompió con Bogotá en marzo de 2008, a raíz del ataque colombiano a un campamento guerrillero.

Tenemos las mejores intenciones (...) para que esas relaciones se normalicen, por el bien de nuestros pueblos

Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, dijo que agradecía y valoraba “sobremanera un comunicado muy amable" del gobierno de Venezuela.

Y añadió que ese es un "primer gesto muy positivo” hacia el objetivo de "restablecer una relación entre los dos pueblos", que se ha deteriorado considerablemente desde mediados del año anterior, cuando Caracas decidió congelar relaciones con Bogotá, a raíz de un convenio militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

Según Santos, "tenemos las mejores intenciones (...) para que esas relaciones se normalicen, por el bien de nuestros pueblos".

El ganador de las elecciones colombianas también señaló que "con Estados Unidos seguiremos con la colaboración en la lucha contra el narcotráfico".

Desde 1999 Estados Unidos aporta la mayor cantidad de fondos para el Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico, que hace mucho énfasis en la fumigación de cultivos ilícitos.

clic Lea: Venezuela y Ecuador ven con cautela a Santos

Nombra ministro de Hacienda

Santos se reunió este lunes con el presidente Álvaro Uribe y anunció que nombrará al economista Juan Carlos Echeverry como nuevo ministro de Hacienda.

Echeverry fue ministro de Planeación durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y fue decano de economía de la Universidad de los Andes, de Bogotá.

Juan Manuel Santos

"Tenemos las mejores intenciones", dijo Santos.

La economía es uno de los principales retos del nuevo mandatario, que recibirá un preocupante déficit fiscal, así como un alto desempleo.

Santos, que ha prometido un gobierno de unidad nacional, también nombró al equipo que hará el empalme con el gobierno saliente, formado por personas que han pertenecido a diferentes gobiernos.

En una primera señal hacia la distensión con la rama judicial, el nuevo presidente anunció que se reunirá este miércoles con los presidentes de las altas cortes de justicia.

Las relaciones del presidente Uribe con el poder judicial han sido particularmente tensas en los últimos meses.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que saluda la reunión con Santos, pero insistió en que las relaciones entre la justicia y el gobierno deben basarse en el respeto.

En su discurso de posesión, Santos le pidió a la justicia “imparcialidad” en sus fallos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.