Argentina/Venezuela: ratifican denuncias de corrupción

Billetes de dólar
Image caption Según Sadous, funcionarios argentinos exigían una "coima" de entre un 15% y un 20% a los exportadores a Venezuela.

El ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró este miércoles ante el Congreso de Argentina sobre el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas.

Según trascendió, durante su informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados –que fue confidencial- el ex representante diplomático ratificó las denuncias que había realizado ante la Justicia sobre el cobro de dádivas a los empresarios argentinos que querían realizar negocios con el país caribeño.

Lea: Argentina: polémica por denuncias de corrupción.

El presidente de la Comisión, el peronista opositor Alfredo Atanasof, dijo que la reunión secreta "fue muy importante porque el parlamento pudo tomar conocimiento de cómo se han llevado las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela".

"Hemos tratado de avanzar en las cuestiones que generaban dudas. Estamos ante la necesidad de seguir profundizando", señaló tras la declaración de Sadous.

De acuerdo con lo que dijo el ex embajador ante el juez Julián Ercolini a fines de abril pasado, funcionarios del Ministerio de Planificación Federal cobraban una "coima" de entre un 15% y un 20% a los hombres de negocios que buscaban exportar a Venezuela.

Polémica

Image caption El ex Canciller argentino Jorge Taiana autorizó la comparecencia de Sadous ante el Parlamento.

Por su parte, el gobierno volvió a negar la existencia de lo que la oposición ha llamado una "embajada paralela" en Venezuela.

"Todos los funcionarios tenemos la obligación de denunciar un delito. Me tomé el trabajo de buscar los cables de Cancillería. En este caso no hay ni objetivas y ni subjetivas denuncias en ese momento para denunciarlo. No hay cables de Sadous diciendo tal o cual cosa", acusó el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Continental.

La comparecencia de Sadous ante el Congreso estuvo precedida de una intensa polémica entre el gobierno y la oposición, que acusó al Poder Ejecutivo de intentar impedir la declaración.

Hace dos semanas la Cancillería había negado al ex embajador el permiso para asistir ante el Parlamento.

La autorización fue otorgada finalmente la semana última por el entonces Canciller Jorge Taiana, como último acto antes de anunciar su renuncia, por diferencias con el gobierno.

El nuevo Canciller, Héctor Timerman, señaló el martes que Sadous debía "respetar las reglas de juego" durante su presentación ante el Congreso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.