Venezuela cambia nueve ministros

Diosdado Cabello
Image caption Entre los ministros salientes se encuentran colaboradores importantes de Chávez, como Diosdado Cabello.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el nombramiento de nueve ministros, en sustitución de aquellos que dejarán sus carteras para competir por una diputación en las elecciones del próximo 26 de septiembre.

El cambio abarca casi un tercio de los 26 despachos en que está organizado el Estado venezolano, e incluye la separación del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas en los ministerios de Transporte por un lado, y Vivienda y Hábitat por el otro. Estos despachos habían sido fusionados el año pasado.

Los ministros que ahora se separan de sus cargos son considerados como algunos de los colaboradores más importantes del mandatario venezolano, y su nominación a la Asamblea Nacional ha sido calificada por observadores como otra señal de la importancia que el gobierno adjudica a obtener una victoria en las venideras elecciones.

Año de alta rotación

Entre ellos se cuentan Diosdado Cabello, ahora ex ministro de Obras Públicas; Luis Reyes Reyes, de Salud y Héctor Navarro, de Educación.

El Ejecutivo aspira a alcanzar al menos 110 de los 165 escaños, lo que le garantiza la votación calificada para aprobar leyes y acuerdos en los términos establecidos por la Constitución.

Otros nueve altos funcionarios han salido de sus cargos en lo que va de 2010, incluido el vicepresidente. Ramón Carrizales, para marcar un año de alta rotación en la máxima cúpula dirigente venezolana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.