Malvinas o Falklands: canciller argentino advierte de riesgo ambiental

Héctor Timerman
Image caption Timerman renovó el reclamo de la soberanía de Argentina sobre las islas.

El nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, utilizó el fantasma del daño ecológico para alertar del riesgo que puede suponer la exploración petrolífera británica en las Malvinas o Falklands.

En su debut en un foro internacional -ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas- tras asumir este martes su cargo, Timerman acusó al Reino Unido de "rapiña" por sus explotaciones de petróleo en el archipiélago.

Timerman también renovó el reclamo de la soberanía de Argentina sobre las islas, cuestión que, según declaró recientemente a la prensa argentina, va a ser prioritaria en su política.

"Estas actividades británicas, además de resultar una flagrante violación de lo dispuesto por el derecho internacional y un claro desprecio del mandato de la comunidad internacional, suponen una amenaza ambiental", declaró el canciller.

Y se refirió a la catástrofe ecológica del Golfo de México, donde el derrame de petróleo a cargo de la empresa británica British Petroleum está produciendo grandes daños medioambientales.

Timerman manifestó "la plena solidaridad" de Argentina con los damnificados estadounidenses afectados por el desastre.

Reanudar diálogo

Image caption El canciller argentino recordó lo ocurrido con el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El Comité de Descolonización de la ONU por su parte aprobó por unanimidad una resolución que insta a Argentina y el Reino Unido a iniciar diálogos sobre la soberanía de las islas, aunque el nuevo gobierno del país europeo ya se ha mostrado contrario a conversar.

Argentina invitó recientemente, durante la última cumbre entre la Unión Europea y América Latina celebrada en Madrid al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la antigua disputa, que se reavivó luego de que empresas británicas reiniciaran hace unos meses operaciones de explotación petrolera en la zona.

La presidenta Fernández llamó al nuevo gobierno británico -formado por conservadores y liberales- a iniciar conversaciones.

Lea: Malvinas o Falklands: Argentina quiere hablar con el nuevo gobierno británico

Pero voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores británico respondieron que el país europeo "no tenía dudas" acerca de su soberanía sobre las islas.

La corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso, explicó que en la cancillería argentina hay preocupación por lo que se interpreta como un viraje importante en la estrategia diplomática del Reino Unido.

Según Perasso, el nuevo gobierno conservador parece haber tomado un rol más activo en la defensa de la soberanía que reclaman sobre las islas del Atlántico Sur, en lugar de limitarse a responder a las presentaciones de Buenos Aires, como venía ocurriendo.

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur llevó a ambos países a un conflicto bélico en 1982, en el que murieron 270 militares británicos y cerca de 650 argentinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.