México: cae miembro del cartel de Sinaloa

Detención de Manuel Garibay Espinoza, "Don Manuel"
Image caption Manuel Garibay Espinoza fue detenido en Baja California Norte.

Las autoridades de México dijeron que capturaron a Manuel Garibay Espinoza, presunto enlace "de alto nivel" entre los capos del cartel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos.

Según informó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública, el capo de 52 años fue detenido tras ser interceptado mientras viajaba en una camioneta por el Valle de Mexicali, en el estado fronterizo de Baja California Norte.

Al ser interrogado, Garibay Espinoza declaró que, tras la captura de el hijo de "El Mayo" Zambada -Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo"-, se convirtió en su sucesor para el envío de cocaína desde la ciudad colombiana de Calí hacia México.

Además, confesó que operaba bajo las órdenes directas de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán e Ismael ''El Mayo'' Zambada, líderes del cartel de Sinaloa.

Vea también: Capturan a "El Vicentillo"

Huida

Garibay Espinoza aseguró que había huido a Baja California luego de que se complicara la situación en Sinaloa.

También conocido como "Don Manuel", este capo lideraba la "Banda de los Garibay", dedicada al secuestro y a la ejecución de empresarios y policías en el Valle de Mexicali, en el norte de México.

Contaba con tres órdenes de aprehensión en Baja California. Ya en 2003 había sido detenido en la ciudad de San Diego (Estados Unidos) por tráfico de cocaína, pero fue liberado tras acogerse a la figura de testigo protegido.

Garibay Espinoza será trasladado a Ciudad de México.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.