Presidente sirio selló acuerdos con Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Siria, Bashar al-Assad.
Image caption Es la primera visita de un presidente sirio a Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este sábado en el palacio de Miraflores, en Caracas, a su homólogo sirio, Bachar Al Asad, al que dio una "calurosa bienvenida" al inicio de una visita en la que sellarán acuerdos de cooperación.

El presidente sirio, que cumple su primera gira por América Latina, llegó el viernes a Venezuela y partirá el domingo a Cuba para continuar su viaje, que también le llevará a Brasil y Argentina.

Chávez calificó de estratégica la alianza entre ambas naciones. La visita del presidente sirio es "la continuación de un proyecto estratégico de alianza, de un eje en construcción entre Damasco y Caracas", dijo el mandatario Chávez, según lo cita la agencia Efe.

Críticos locales inscriben la visita del presidente al-Assad a la capital venezolana en la diplomacia "provocadora" que dicen que Caracas tiene en relación con la Casa Blanca.

Chávez agregó que la civilización sudamericana y la árabe "están llamadas a cumplir un papel fundamental en la liberación del mundo, en la salvación del mundo" frente a lo que llamó "el imperialismo, la hegemonía neocapitalista".

Primera visita de un presidente sirio

"Estoy muy feliz al cruzar el Atlántico por primera vez y comenzar mi visita aquí en Caracas y visitar este país bello y resistente, al mismo tiempo", dijo al-Assad, según la agencia Reuters.

Es la primera vez que un presidente sirio visita Venezuela. Chávez, por su parte, viajó a Siria en 2006 y 2009.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, informó que los presidentes de ambos países tienen en su agenda, entre otros temas, la construcción de una refinería venezolana en Siria y la importación de aceite de oliva sirio a Venezuela.

El mandatario sirio llegará este domingo a Cuba en una visita. No ha trascendido cuánto tiempo permanecerá en Cuba ni los detalles de la visita.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.