Herido en un tiroteo el presidente del Concejo de Medellín

Soldado colombiano pasa delante de un auto destruido por las balas en Medellín (Archivo)
Image caption La tasa de homicidios aumentó un 76% en Medellín en 2009.

El presidente del concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada Ospina, resultó seriamente herido después de ser tiroteado por varios hombres armados.

El ataque suscitó la preocupación en Colombia por el aumento de la violencia en Medellín, la segunda ciudad del país, según informó el periodista de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

Uno de sus agresores murió debido a la reacción de un guardaespaldas del político, informaron fuentes oficiales de esa ciudad del noroeste de Colombia.

Un portavoz policial señaló que Moncada Ospina fue atacado cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado en una calle del barrio Laureles, en el sector oeste de Medellín.

El político se encuentra estable aunque conectado a un respirador artificial.

Crimen en ascenso

Medellín, que en los años ochenta y principios de los noventa sirvió como base de operaciones al narcotraficante Pablo Escobar, había ganado reconocimiento en los últimos años por reducir la criminalidad.

El diario de Bogotá El Tiempo infomó que la tasa de homicidios en la ciudad creció en 2009 un 76% con respecto al año anterior.

Salazar señaló que en Medellín operan bandas de sicarios al servicio de narcotraficantes, y que prestan "servicios" al mejor postor.

La Federación Colombiana de Concejales reveló este domingo que más de 3.500 concejales del país tienen algún tipo de amenaza.

Lea: Concejal, oficio peligroso en Colombia

Debido al ataque contra el presidente del Concejo de Medellín, la policía anunció que reforzará las medidas de seguridad a los miembros del concejo, anunció una recompensa de US$50.000 dólares a quienes den información sobre los autores del atentado y el alcalde, Alonso Salazar, suspendió sus vacaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.