Fiscalía de Ecuador indaga presunto espionaje colombiano a Correa

Rafael Correa
Image caption El supuesto espionaje a Correa ocurre en medio de un marco de distensión en las relaciones entre Ecuador y Colombia.

La Fiscalía de Ecuador anunció el inicio de una indagación en torno a un supuesto espionaje telefónico al presidente Rafael Correa, así como a funcionarios, militares, políticos, empresarios y periodistas del país por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Según publicó este lunes el diario ecuatoriano El Universo, el DAS habría interceptado varios teléfonos en 2008, incluidos los de la oficina de Correa, desde una "plataforma móvil" colocada en apartamentos del centro y el norte de Quito.

"La mayor parte de los números de teléfonos interceptados por el DAS en Quito pertenecen a listados entregados por oficiales y suboficiales de la Policía de Ecuador", señala el periódico, el cual cita como fuente a un agente colombiano de contrainteligencia de dicho servicio de seguridad, quien no es identificado en la publicación.

Lea también: Colombia y Ecuador más cerca de la normalización

El supuesto espionaje se habría producido tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ocurrida en marzo de 2008 luego del ataque colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El diario publica que el plan de espionaje, llamado "Salomón", incluyó la infiltración del DAS en los consulados de Ecuador en Colombia y señala que los resultados de la operación fueron presentados al presidente colombiano Álvaro Uribe y al entonces ministro de Defensa y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo este lunes que ha dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas "actúen de oficio en este grave suceso".

Pesántez además dispuso que un fiscal viaje a Colombia "para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna". "Esto es reprochable, de ser verdad", dijo el fiscal general.

Colombia niega haber espiado

El DAS, por medio de un comunicado, negó este lunes por la tarde haber efectuado en 2008 labores de espionaje al presidente Rafael Correa y a otros funcionarios y ciudadanos ecuatorianos.

"De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno", señala el comunicado, luego de afirmar que "el DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano". A decir del DAS, detrás de la información en torno al presunto espionaje está una campaña que buscaría "enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre los dos países".

Hasta el momento, los gobiernos de Ecuador y Colombia han designado encargados de negocios en ambos países, restando por efectuarse el nombramiento de embajadores, señal del restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas.

"Una denuncia muy grave"

"Esta denuncia evidentemente es muy grave y nosotros, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de manera prudente", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, tras mantener una reunión con autoridades ecuatorianas para analizar la denuncia del supuesto espionaje.

Carvajal señaló que la Cancillería ecuatoriana pedirá información a Bogotá sobre el operativo "Salomón" y sus alcances.

Por su parte, el comandante de Policía de Ecuador, Freddy Martínez, afirmó que "el Grupo de Inteligencia (de su institución) está trabajando para informarnos al respecto".

En octubre de 2009, el gobierno de Venezuela había denunciado que el DAS espió a diplomáticos y organismos de seguridad de Ecuador, Cuba y Venezuela.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.