Brasil: Dilma Rousseff despega en sondeos

Dilma Rousseff, candidata a la presidencia de Brasil.
Image caption Según dos encuestas, la candidata tendría el apoyo del 40% del electorado.

Un cambio de dirección. En los últimos días dos sondeos publicados en Brasil confirman una nueva tendencia en la carrera presidencial para los comicios de octubre próximo. Por primera vez, la candidata oficial, Dilma Rousseff, lleva la delantera.

Así lo muestra una encuesta difundida este martes, que da a la ex ministra de la Presidencia una intención de voto del 40%, por encima de su principal rival, el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, quien cosechó un 35% de apoyo.

El trabajo de la consultora Vox Populi ratifica lo publicado la semana última por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), que llegó a igual conclusión.

De esta forma, Rousseff se coloca como la favorita de las encuestas, posición que hasta hace poco ocupaba el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En su consulta de marzo pasado, Serra contaba con un 35% de adhesiones, contra un 30% de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT). En tanto, en la última encuesta, realizada a mediados de mayo, ambos empataban con el 37% de intención de voto.

Motivos

Expertos consultados por BBC Mundo atribuyeron el crecimiento de la candidata oficial al fuerte apoyo que recibe del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario más popular en la historia de Brasil.

Image caption Hasta ahora José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia, estaba a la cabeza en las encuestas.

Según Ibope, la aprobación de la gestión personal del carismático jefe de Estado alcanzó en mayo un nuevo récord, con el 85% de apoyo.

Otro factor que actúa en detrimento de Serra es la dificultad que ha exhibido la alianza opositora que lo nomina para elegir al candidato que lo acompañará desde la vicepresidencia.

El analista internacional Vicente Palermo dijo a BBC Mundo que la negativa del joven y popular gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, a sumarse como el número dos pudo haberle quitado algo de peso político al paulista.

Prudencia

Tras la publicación del sondeo de Ibope, que por primera vez la mostraba a la cabeza de la intención de voto, Rousseff se mostró prudente.

"Todavía correrá mucho agua bajo el puente" señaló, agregando que las encuestas muestran "un escenario interesante".

Tanto el trabajo de Ibope como el de Vox Populi coinciden en colocar a la candidata del Partido Verde, Marina Silva, como la tercera favorita, con un 9% y 8% de adhesiones, respectivamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.