Última actualización: lunes, 5 de julio de 2010 - 18:59 GMT

Bolívar y Manuelita, "unidos" para siempre en Caracas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un reencuentro cargado de simbolismo tuvo lugar este lunes en Caracas, cuando los restos de la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz fueron enterrados con los de "El Libertador" Simón Bolívar, en un acto en el Panteón nacional venezolano.

La llamada "Libertadora del Libertador" es recordada por haber evitado en 1828 el asesinato de su amante y líder de la independencia de cinco países latinoamericanos, en una valiente intervención ante rebeldes en Colombia. Se la considera un ícono de feminismo por desafiar los convencionalismos de su tiempo.

Manuela Sáenz

La "Libertadora del Libertador" fue amante de Simón Bolívar, a quien salvó la vida.

Saénz, quien estaba casada con un acaudalado hombre de nacionalidad inglesa, acompañó a Bolívar en su lucha política y militar durante ocho años hasta la muerte de éste.

Los restos, que viajaron este fin de semana procedentes de Quito, también son simbólicos: "Manuelita" murió de difteria en 1856, y terminó en una fosa común en la ciudad peruana de Paita, adonde fue a dar cuando su país natal le cerró la puerta. El cofre contiene sólo tierra de Paita.

Pero eso parece ser apenas una anécdota, frente a aspectos que están siendo debatidos en Venezuela a partir de los actos de reconocimiento de que ha sido objeto, y que incluyeron homenajes, un velatorio y el otorgamiento del título de "generala" por parte del presidente Hugo Chávez.

"Estatura propia"

Polémica ayer, hoy, y quién sabe si siempre, parece ser la frase que marca este homenaje, que tiene lugar en el contexto de la llamada "revolución bolivariana".

Con su estatura propia, con su herencia plena, con su fuerza indomable, la recibimos Generala

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

En lo que a su líder se refiere, la ocasión llama al "fervor patrio", para que le sean rendidos "todos los honores que le corresponden".

"Con su estatura propia, con su herencia plena, con su fuerza indomable, la recibimos Generala, en medio del júbilo de un pueblo que, también la siente suya; de ella es toda la gloria: déjenos, a nosotras y nosotros, el cobijo de su alma inmoral con todo el fuego sagrado que la plena", escribió el mandatario venezolano en su columa dominical "Las líneas de Chávez".

El presidente venezolano añadió que, con su traslado a Caracas, se hace un "acto de amor contra el olvido y la desmemoria".

"Ella no fue sólo la Libertadora del Libertador porque lo salvó de un atentado o porque lo apoyaba en sus ideas, sino que aportó ideas fundamentales en esa lucha, y no sólo de ideas, sino de acciones", opinó la antropóloga Iraida Vargas, de acuerdo con una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

"Vivió siempre según sus propias condiciones, sin importarle que eso le valiera epítetos o la discriminación a que fue sometida", añadió.

"Pareja revolucionaria"

Restos de Manuela Sáenz

A partir de ahora, los restos de Manuela Sáenz estarán junto a los de El Libertador en Caracas, Venezuela.

Pero desde la acera crítica, otros historiadores tienen una interpretación distinta de los acontecimientos que tienen lugar estos días en Ecuador y Venezuela, y que incluyen la reedición de varios libros, la emisión de una colección filatélica en honor de Manuela Sáenz, coloquios y obras de teatro.

Para el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, "le están buscando una pareja revolucionaria al Padre de la Patria, y Manuela (…) sirve para el cometido", según le dijo a un diario local.

En forma parecida opinó el historiador de la cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela, Agustín Blanco Muñoz.

"Esto hay que verlo en el contexto de la llamada revolución bolivariana. Significa que aquí debe crecer cada día más el altar de esa llamada revolución. Necesitan de sus creencias, mitos y figuras, para introducir el nuevo héroe, que necesita acompañantes", le dijo a BBC Mundo.

Para Blanco Muñoz los actos de homenaje a "Manuelita" caen "en el absurdo, por no decir en el vacío, por no decir en lo grotesco", porque el personaje está siendo utilizado con el objeto de "manipular la conciencia colectiva".

El especialista añadió que no tiene sentido discutir si Sáenz tiene o no méritos para estar en el Panteón Nacional, porque, en su opinión no se trata "de un problema en el orden histórico".

"De esto que estamos hablando, esta señora no tiene ninguna responsabilidad", concluyó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.