Venezuela extraditará a "narco" colombiano a EE.UU.

Policías venezolanos (Fotos de archivo)
Image caption Las autoridades venezolanas dicen que las recientes detenciones prueban que "se está combatiendo el crimen" .

Venezuela confirmó este martes que el supuesto narcotraficante Carlos Alberto "Beto" Rentería, capturado en Caracas, será extraditado a Estados Unidos, donde la justicia le persigue desde 1994.

Rentería, de 65 años, estaba en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadounidense, que ofrecía una recompensa de US$5 millones por información sobre el presunto narcotraficante del Cartel del Norte del Valle.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su detención, pero, como explicó la corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Yolanda Valery, no ofreció detalles sobre cómo ocurrió.

Chávez señaló que será deportado a Estados Unidos, pero tampoco precisó cuándo.

"¿Por qué, si es colombiano, no lo solicitará Colombia? (…) Bueno, cumplamos con las leyes. ¡Enviémoslo!", señaló el mandatario, quien recordó que Rentería estaba solicitado por la Interpol.

Rentería también es reclamado por la justicia colombiana, indicó Hernando Salazar, colaborador de BBC Mundo en Colombia.

"Apoyo británico"

De acuerdo con los medios colombianos –apuntó Salazar- Rentería fue capturado el domingo por autoridades venezolanas con el apoyo de la inteligencia británica.

"Desde hacía por lo menos dos años las autoridades colombianas creían que Rentería se podría haber refugiado en Venezuela", añadió nuestro corresponsal en Colombia.

A comienzos de 2008, en Venezuela fue asesinado el máximo jefe del Cartel del Norte del Valle, el ex policía Wilber Varela, alias "Jabón".

Según Salazar, "el Cartel del Norte del Valle poco a poco ha sido relegado en el tráfico de drogas de Colombia por otras organizaciones criminales que operan en el este del país".

En 2005 Rentería y sus empresas fueron incluidos, explicó el corresponsal, en la llamada Lista Clinton, que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que persigue empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.

En ese entonces, el Departamento del Tesoro lo relacionó con el equipo profesional de fútbol Cortuluá, con empresas hoteleras, comerciales, médicas, contables y agropecuarias.

Image caption Chávez señaló que Rentería será enviado a Estados Unidos, pero no precisó cuándo.

La corresponsal de BBC Mundo en Venezuela recordó que se trata del segundo personaje supuestamente ligado al narcotráfico colombiano que es capturado en Venezuela desde el pasado mes de junio.

Antes –indicó Valery- fue apresado Luis Frank Tello Candelo, solicitado por tráfico de drogas y legitimación de capitales.

Otros supuestos criminales vinculados a la mafia italiana y a otros grupos irregulares también han sido hallados y deportados en este país durante los últimos meses.

Las autoridades venezolanas aseguran que esto es "muestra de que se está combatiendo el crimen y que se está colaborando con los organismos internacionales en la consecución de ese mismo objetivo", dijo la corresponsal.

Lea: EE.UU. acusa a Venezuela de ser permisiva con el narcotráfico

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.