Última actualización: miércoles, 7 de julio de 2010 - 18:21 GMT

Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Gobierno de Cuba pondría en libertad a 52 disidentes presos, cinco de ellos en las próximas horas, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares, y el resto en los próximos cuatro meses, según anunció este miércoles la Iglesia Católica de la isla.

Se trataría de todos los disidentes que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante la conocida como la Primavera Negra de 2003. Por el momento, el gobierno de Raúl Castro no confirmó esta información.

clic Lea: Canciller español expresa optimismo acerca de su visita a Cuba

La decisión del gobierno cubano fue comunicada al Cardenal Jaime Ortega y al Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron con el Presidente Raúl Castro, este miércoles en La Habana.

La excarcelación masiva sería el colofón de la negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica. Les permite a todos presentar un logro concreto y palpable de avance en uno de los temas más sensibles, el de los derechos humanos.

clic Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 disidentes presos?

El colofón del dialogo

El canciller Moratinos y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Los expertos ven el anuncio como una gran concesión por parte del gobierno cubano.

La liberación de presos explica el viaje del ministro de Exteriores de España y el optimismo que mostró desde el principio. Fue el aliado mayor de La Habana en Europa y Raúl Castro no lo quiso dejar fuera en el momento crucial.

La apuesta por el diálogo con Raúl Castro del Cardenal Jaime Ortega y del canciller Moratinos les produjo a ambos no pocos problemas. Dentro de la Iglesia Católica cubana había muchos críticos, a tal punto que se recomendó a todos los sacerdotes no opinar públicamente sobre el tema.

En tanto, en España los ataques de la oposición contra el canciller Moratinos se centraron en el tema cubano, a tal grado que muchos creen que se ha terminado convirtiendo en parte de la agenda nacional, tal y como ocurre en Estados Unidos.

Pero el gobierno cubano también se beneficia con la medida. De esta forma detiene la campaña internacional y puede concentrarse en la batalla interna, en temas cruciales como la reorganización política y sobre todo económica del país.

El futuro

Guillermo Fariñas

El disidente Guillermo Fariñas está en huelga de hambre desde hace 125 días.

Aun quedan en la cárcel 115 presos políticos, según la lista de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo esa será otra negociación dado que algunos de ellos han realizado acciones violentas como asesinatos a civiles o atentados dinamiteros en lugares públicos.

Estas excarcelaciones se suman a otras medidas tomadas por el gobierno de Raúl Castro con anterioridad, como son la conmutación de la pena de muerte a decenas de detenidos, el traslado de los presos políticos a sus provincias de origen y la autorización para que las Damas de Blanco realicen protestas públicas.

El anuncio debe poner fin también a la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, quien pedía la liberación de 26 presos enfermos. Algo muy importante dado que después de 125 días sin comer empezaba a presentar complicaciones que podían ser mortales.

clic Lea: Prensa cubana confirma delicado estado de salud de Fariñas

Para Raúl Castro tampoco era crucial mantener a los disidentes en prisión, de hecho ellos no representan gran peligro para el gobierno. La oposición está en su momento más bajo de activismo y si algo la mantiene viva es justamente la lucha por la liberación de los presos políticos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.