Chile: rebajan penas por crimen del general Prats

Manuel Contreras
Image caption Contreras era jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional cuando asesinaron a Prats y su esposa.

La Corte Suprema de Chile dio a conocer este jueves su fallo final en el caso del asesinato del general Carlos Prats -quien fuera comandante en jefe del ejército durante el gobierno de Salvador Allende - y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

Manuel Contreras, en su calidad de jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el gobierno de Augusto Pinochet, estaba condenado a dos cadenas perpetuas por el delito de doble homicidio calificado, y su sentencia fue modificada a 17 años de cárcel sin beneficios, al aplicar la medida de media prescripción.

También deberá cumplir pena de 17 años el ex brigadier Pedro Espinoza, condenado en primera instancia a 20 años de prisión por el asesinato de Prats.

Los líderes de la DINA además recibieron tres años y un día de cárcel por el cargo de asociación ilícita.

En tanto, los militares en retiro Raúl Iturriaga Neumann, José Octavio Zara, Cristoph Willike y Juan Morales Salgado fueron condenados a 15 años y un día de presidio menor en su grado máximo, también sin beneficios. Por el delito de asociación ilícita recibieron penas de 100 días de cárcel.

Conformidad en la familia

Sofía Prats, una de las hijas del matrimonio muerto luego que la policía secreta chilena hiciera estallar su auto el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, se manifestó satisfecha con el fallo.

"Como familia estamos conformes porque es una realidad que conocíamos, pero ahora jurídicamente se ha establecido la responsabilidad de estas personas que en su momento fueron enviadas por el gobierno de Chile y por el ejército a cometer ese crimen. Entonces, ahora es muy importante conocer la reacción del ejército y del gobierno al respecto", señaló a BBC Mundo.

Respecto de la rebaja de las penas a Contreras y la cúpula de la DINA, expresó que "no lo hemos analizado en profundidad, pero lo más importante es que se establecieron condenas y se establecieron las responsabilidades".

La investigación por este caso se inició el 2 de diciembre 2002, cuando la sala penal de la Corte Suprema determinó abrir un proceso en Chile contra los ex integrantes de la policía secreta, cuya extradición había sido solicitada por la jueza argentina María Servini de Cubría.

La familia del general Carlos Prats entregará una copia del fallo al embajador de Argentina en Chile y estudia viajar a ese país para darle el manuscrito a la jueza Servini de Cubría como muestra de agradecimiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.