EE.UU. y la UE celebran anuncio de liberación de presos en Cuba

Hillary Clinton
Image caption Estados Unidos cree que el anuncio "ha tardado, pero de todos modos es muy bienvenido".

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ven "positiva" la intención del gobierno de Cuba de liberar a 52 presos, como informó el miércoles la Iglesia Católica de la isla, aunque creen que podría haber llegado antes, y esperan se lleve a cabo lo antes posible.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró: "Creemos que es una señal positiva, es algo que ha tardado pero de todos modos es muy bienvenido".

EE.UU. mantiene desde hace 48 años un embargo a Cuba, como medida de presión ante un gobierno que califica de "no democrático".

Lea: EE.UU.: comité del Congreso aprueba suavizar embargo a Cuba

"Nos sentimos alentados por el aparente acuerdo entre la Iglesia Católica y las autoridades de Cuba", dijo Clinton.

"Lo celebramos", señaló, tras confirmar que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien esta semana viajó a Cuba para apoyar el diálogo entre la Iglesia y el gobierno cubano iniciado en mayo.

En plena visita del canciller español, y tras una reunión de éste, la Iglesia y el presidente Raúl Castro, fue cuando se anunció la decisión de liberar a más de medio centenar de presos, todos arrestados en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

Lea: Cuba liberaría a 52 disidentes presos

Antes de abandonar la isla este jueves, Moratinos aseguró que espera que este paso contribuya a terminar con la "posición común" que la UE mantiene sobre Cuba desde 1996, que condiciona las relaciones con el país caribeño al respeto de los derechos humanos y la democracia en la isla.

En opinión del canciller español, "es un día importante" porque "se abre una nueva etapa para Cuba".

Lea: Cuba: cautela ante anuncio de liberaciones

La UE no habla de levantar la "posición común"

En la UE, celebraron la noticia y reconocieron la labor de Moratinos, pero no aclararon si tendrá las consecuencias de las que habla el canciller español.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró en un comunicado que da "la bienvenida al anuncio" y añadió que espera "la rápida implementación de esta decisión".

Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de los 52 disidentes presos?

Dijo que "la UE ha seguido con gran interés el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba y espera que este diálogo de lugar a la liberación de todos los prisioneros políticos".

Añadió que la UE está lista para "apoyar ese proceso".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.