Lliberación de disidentes: ¿Qué piensan los cubanos?

 Cubanos (Foto: Raquel Pérez)
Image caption Entre los cubanos hay diferentes opiniones sobre los disidentes presos.

Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba publicó el comunicado del Arzobispado de La Habana en el que se anuncia la pronta liberación de los 52 presos detenidos en 2003 y condenados a penas de más de 20 años de prisión.

Con la foto del presidente de Cuba, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, la mayoría de los cubanos no sólo tienen acceso a la información sino que pueden deducir que la excarcelación se logró mediante una negociación entre el gobierno, la Iglesia Católica y la diplomacia española.

Las reacciones entre la población han sido muy variadas. En el país existen diferentes posiciones respecto a los disidentes. Algunos los consideran víctimas inocentes pero otros creen que se trata de "mercenarios al servicio de Washington", tal y como afirma el gobierno cubano.

Reacciones en Cuba

Algunos cubanos están más atentos al mundial de fútbol que al acontecer político nacional. De hecho, mientras el canciller Moratinos anunciaba la liberación de los presos cientos de jóvenes festejaban en las calles la victoria española en el partido contra Alemania.

Image caption Mientras se anunciaba la liberación de presos, cientos de cubanos festejaban la victoria de España en el mundial.

De todas formas, la primera reacción de muchos consultados fue emotiva. "Es muy bueno, sobre todo para esos familiares que estaban separados de sus seres queridos", le dijo a BBC Mundo una mujer de 40 años, ama de casa.

Lea también: Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

Mientras que una joven profesional respondió que le parece muy bien "porque ellos no habían hecho nada para estar presos, estaban ahí porque Fidel se encaprichó". No pocos cubanos tienen la percepción de que estos opositores habían sido detenidos en respuesta a la encarcelación de cinco agentes cubanos en Estados Unidos.

De hecho, Raúl Castro ofreció a Washington realizar un canje. Eso puede explicar por qué un jubilado, miembro del Partido Comunista le dijo a BBC Mundo que "no deberían haberlos soltado así nomás, los tenían que haber cambiado por nuestros cinco héroes".

Amistades peligrosas

Los disidentes son presentados por la prensa oficial como una quinta columna financiada por Washington para destruir la Revolución Cubana. Una versión que se apoya en las decenas de millones de dólares que EE.UU. dedica cada año a estos grupos.

Image caption Imágenes como ésta del jefe diplomático de EE.UU. en Cuba son publicadas por la prensa.

Además, cada cierto tiempo se les muestra junto a diplomáticos de EE.UU.e incluso –en medio de la crisis económica- han llegado a filmar dentro de sus refrigeradores para demostrar que tienen un nivel de vida muy superior al del cubano medio.

La vinculación de los opositores con la Casa Blanca resulta políticamente efectiva para La Habana dado el diferendo bilateral que existe con EE.UU. desde hace siglos. Muchos ciudadanos sospechan de las intenciones de la gran potencia.

Los niños aprenden desde la escuela que Washington quiso anexar Cuba "como una fruta madura", que negoció la independencia sin darles participación a los cubanos, que ocupó la isla militarmente y que después la invadió varias veces más.

Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 presos en Cuba?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.