Última actualización: viernes, 9 de julio de 2010 - 03:21 GMT

Fariñas: el gobierno abrió una puerta "que no quería abrir"

Guillermo Fariñas

Fariñas adivirtió que si en cuatro meses, el gobierno no libera a los presos, volverá a la huelga de hambre.

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, dijo a BBC Mundo que no abandona, sino que "pospone" la huelga de hambre que mantenía desde marzo para pedir la liberación de disidentes presos enfermos, a la espera de que se haga realidad el anuncio del gobierno de Cuba de liberar a 52 de ellos.

A pesar de que Fariñas valoró lo sucedido como "una puerta que se ha abierto y que ya nadie puede cerrar", aseveró: "Pospuse esta huelga de de hambre y sed hasta el 7 de noviembre".

En esa fecha, culmina el plazo que se ha puesto el gobierno de Raúl Castro para concluir la masiva excarcelación, anunciada este miércoles por la Iglesia Católica de la isla.

Con voz firme pese a su agravado estado, advirtió que, si para entonces "los 52 presos políticos del 'Grupo de los 75' no están en sus casas, no solamente yo, sino varias decenas de personas se van a declarar en huelga de hambre".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

clic

clic Lea: Cuba: cautela ante anuncio de liberaciones

Fariñas, que comenzó a ingerir agua pero se encuentra en estado grave tras 135 días de huelga, se siente "delicado pero espiritualmente bien fortalecido".

En declaraciones a BBC Mundo dijo que "esto es una puerta que el gobierno cubano ha abierto, que no quería abrir, pero que la presión internacional, las circunstancias sociales, económicas, políticas dentro del país, el momento histórico que se está viviendo, la han llevado a tener que dar el paso".

"Pasos forzados" pueden traer "grandes pasos"

Agregó que "a veces, los pasos forzados llevan a los grandes pasos".

Subrayó, sin embargo, la necesidad de ir más allá: "Lo importante aquí no es quedarnos solamente en la liberación de esos 52 sino continuar hacia la puesta en libertad del código penal cubano para que no haya delitos de opinión ni delitos políticos".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En opinión del disidente, psicólogo de 48 años, el anuncio es "una gran autoconcesión del gobierno, desde el punto de vista práctico".

clic Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 presos en Cuba?

Aunque reconoció que "está concediendo más de lo que yo le estaba solicitando".

"Autoconcesión práctica"

El disidente, exigía con su protesta la liberación de los 26 presos enfermos del grupo de los 75 detenidos durante la llamada Primavera Negra, y el gobierno anunció que excarcelará a los 52.

Guillermo Fariñas

El gobierno de Cuba se comprometió a liberar a 5 presos en los próximos días, y a 47 en un plazo de 4 meses.

Sin embargo, como dijo Fariñas a BBC Mundo, "hay toda una serie de condicionamientos que hacen que las circunstancias hayan cambiado totalmente, sobre todo en contra del gobierno cubano".

Considera que lo que motivó este paso del ejecutivo fue que "están tratando de levantar la posición común de la UE", así como la presión social, "puesto que la sociedad cubana está en estos momentos en un estado de convulsión debido a la situación de desastre económico".

clic Lea: ¿Qué opinan los cubanos?

Situación crítica

Fariñas, tras cuatro meses en huelga de hambre y sed está en estado delicado. Según explicó él mismo a BBC Mundo, tiene afecciones hepáticas y una trombosis que, de desprenderse, podría causar su muerte súbita.

Fariñas comenzó su huelga de hambre en marzo, después de que en febrero otro opositor al régimen, Orlando Zapata, falleciese tras 85 días en huelga de hambre, tratando de lograr mejoras en la situación carcelaria de los presos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Desde marzo, el disidente permanece ingresado en un hospital de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, donde se le suministraban líquidos y alimentos por vía intravenosa.

El gobierno de Raúl Castro, que nunca reconoció que en su país hubiera presos políticos, a los que califica de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, calificó la protesta de Fariñas de "chantaje inaceptable".

Sin embargo, las críticas que esa protesta y la muerte de Zapata provocaron en la comunidad internacional, impulsaron al gobierno cubano a iniciar un proceso de diálogo con la Iglesia Católica que culminó con el anuncio este miércoles de la liberación de 52 presos.

clic Lea también: Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.