Cuba "enviará" a España 17 presos políticos

Cardenal Jaime Ortega
Image caption La iglesia católica cubana ha participado en las negociaciones con los gobiernos cubano y español.

La Iglesia Católica cubana anunció este sábado la liberación de otros 12 presos de conciencia y su inminente viaje a España. Todos ellos son miembros del grupo de los 75, arrestados en el 2003 y condenados a penas de más de 20 años de prisión.

Los últimos liberados serían Normando Hernández, Julio Gálvez, Omar Ruiz, Mijaíl Barzaga, Ricardo González, Arturo Pérez, Jorge González, Manuel Ubals Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

Desde que Raúl Castro asumió la presidencia en el 2006 habían sido puestos en libertad por razones de salud 23 del grupo de los 75, y gracias al acuerdo con la Iglesia Católica y el gobierno español, ahora están saliendo los 52 restantes.

Según las familias de algunos de los presos, algunos de ellos ya habrían salido de la cárcel y estarían siendo trasladados a La Habana, informó la agencia de noticias AFP.

Con estas excarcelaciones sumarían ya 17 los disidentes liberados esta semana, la totalidad de los cuales abandonan el país rumbo a España junto a sus familiares, tal y como expresaba el comunicado de la Iglesia Católica después de su reunión con el presidente Castro.

En ese momento, el Arzobispado de La Habana emitió su primera nota de prensa en la que anunciaba que todos los prisioneros de la primavera del 2003, que aún permanecen en prisión, serían puestos en libertad, pero agregando que "podrán salir del país".

Lea: Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

Emigrantes

Image caption Según diplomáticos europeos, los presos políticos y sus familias podrán conservar sus propiedades en Cuba

No queda claro si la salida de Cuba es una condición imprescindible para que los presos sean liberados. El cardenal Jaime Ortega respondió a la prensa que "es una propuesta que se les hace a ellos", lo cual no arrojó mucha claridad sobre el tema.

Sin embargo, la última nota del Arzobispado de La Habana, en la que se anuncian las nuevas liberaciones, termina con la frase "de esta forma suman 17 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Los problemas pueden surgir si alguno de los 52 presos no acepta viajar al exterior. Por lo pronto Laura Pollán, jefa de las Damas de Blanco y esposa de uno de los posibles liberados, declaró que ella no está dispuesta a dejar Cuba cuando su marido salga de prisión.

Además, según fuentes españolas, los disidentes no recibirán asilo político, su estatus será el de emigrantes con apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la posibilidad de solicitar en el futuro permiso a La Habana para regresar.

Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 presos en Cuba?

¿Privilegios?

Las posibilidades de que el gobierno cubano les permita retornar a la isla no parecen muchas, es difícil que las autoridades les extiendan un permiso de entrada sabiendo que el motivo del reingreso es volver a las actividades opositoras.

Después de llegar a España, algunos de los presos excarcelados podrían continuar viaje para residir en otros países. Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile son algunas de las naciones que se ofrecieron a recibirlos.

Según diplomáticos europeos, los presos políticos y sus familias podrán conservar sus propiedades en Cuba, lo cual es una paradoja ya que los privilegia sobre los demás cubanos que solicitan autorización para abandonar el país definitivamente.

El resto de los emigrantes deben entregar al Estado todas sus propiedades, desde la vivienda y el automóvil hasta el televisor y el colchón, como condición para recibir el permiso de salida de la Dirección de Migración, perteneciente al Ministerio del Interior.

Lea: ¿Qué opinan los cubanos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.