Obama agradece a R. Dominicana por Haití y Honduras

Leonel Fernández durante su reunión con Barak Obama
Image caption Obama y Fernández discutieron sobre el problema del narcotráfico.

Estados Unidos está muy agradecido por el papel que ha jugado el gobierno de la República Dominicana en el manejo de la crisis generada por el terremoto en Haití y la coyuntura política en Honduras, a raíz del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

Al recibir al presidente dominicano Leonel Fernández en la Casa Blanca este lunes, el presidente Barack Obama alabó la rapidez con la que el gobierno de Santo Domingo puso en marcha un mecanismo de emergencia para asistir a la población tras el sismo, del que este lunes se cumplieron seis meses.

"Creo que el rol de República Dominicana, el rol del presidente Fernández en particular al facilitar una rápida respuesta fue extraordinariamente importante para salvar vidas" dijo Obama en referencia al sismo que dejó unos 300.000 muertos y millones de personas sin hogar.

República Dominicana ocupa la porción este de la isla de La Española, que comparte con Haití y el uso de su territorio y espacio aéreo fue crucial en las primeras horas de la respuesta a la tragedia.

Pese a que esa vecindad ha estado opacada por una larga historia de desconfianza mutua, el gobierno dominicano ha sido uno de los que más han ayudado materialmente a los haitianos.

Cooperación en el Caribe

Obama y Fernández discutieron cómo profundizar la cooperación dentro de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe para el combate al tráfico de drogas y a las organizaciones criminales que operan en la región.

Fernández alabó lo que considera el interés de su colega estadounidense en mantener los temas de América Latina y el Caribe en la agenda política

"Creo que eso es evidencia de que usted tiene interés en la región y los problemas que afectan, no sólo a la República Dominicana, sino a la región como un todo", dijo Fernández hablando en inglés en la Oficina Oval, el despacho del presidente estadounidense,

El líder dominicano pidió a Obama desarrollar un ambiente "de mayor colaboración" entre las naciones del Caribe, América Central y México para combatir lo que llamó la "epidemia" de las drogas "que sobrecoge a algunos de nuestros países".

Después de su visita a la Casa Blanca, en la tarde del lunes, Fernández se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No trascendió si con Obama o con Clinton se trató del tema del tráfico de personas, un punto en el que, según el último reporte del Departamento de Estado, República Dominicana no está trabajando adecuadamente para controlar el problema.

Salidas para Honduras

Image caption La visita a Washington es parte de una gira internacional de Fernández, que lo ha llevado a Francia y Alemania.

En cuanto a la intervención de Fernández en la crisis política de Honduras a mediados del año pasado, el mandatario estadounidense la califico de "muy útil" y aseguró que ambas naciones buscan la manera de reintegrar a Tegucigalpa en las organizaciones regionales en las que se encuentra suspendida.

A principios de año el depuesto presidente Manuel Zelaya se residenció en República Dominicana en calidad de "huésped honorario", tras pasar varios meses asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Aunque el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, ganó las elecciones en noviembre pasado, la nación centroamericana no ha logrado el apoyo suficiente para ser reintegrada en la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la que fue suspendida pocos días después del golpe contra Zelaya.

Esa eventual reinserción está siendo estudiada por una comisión creada por el organismo en su reciente asamblea general en Lima, Perú, que deberá presentar sus recomendaciones a finales de julio.

Obama y Fernández prometieron trabajar conjuntamente para lograr una solución al problema.

El dominicano visitará también el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y dará un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.