Colombia: "Mueren 12 guardias del líder de las FARC"

Alfonso Cano
Image caption Se cree que Álvaro Uribe dio la orden de matar a Alfonso Cano antes de que expire su mandato como presidente

Doce guerrilleros del anillo de seguridad del líder de las FARC, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, murieron el domingo en un ataque del ejército, según informaron las fuerzas especiales colombianas.

Los comandos colombianos lanzaron una redada por sorpresa contra la base del máximo dirigente de los rebeldes en las montañas del departamento de Tolima, en el centro del país, a una altura de 2.500 metros.

Los medios de comunicación colombianos informaron que este fin de semana fue especialmente sangriento con un balance de 29 muertos entre rebeldes, militares, policías y civiles durante el fin de semana.

Las FARC intensificaron sus acciones a poco menos de un mes para que se produzca la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Antes de que llegue esa fecha se cree que el presidente, Álvaro Uribe, habría dado órdenes al ejército de matar a Alfonso Cano y al jefe militar de la guerrilla, el conocido como Mono Jojoy, según señaló el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott.

Uribe felicitó a las fuerzas especiales de su país por la operación, que tuvo lugar en la madrugada del domingo.

Lea también: Ingrid Betancourt "arrepentida" de pedir ser indemnizada por su secuestro por las FARC

"Muerte de una confidente"

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un "golpe valioso" contra la guerrilla de izquierdas.

"A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias 'Marleny Rondón', una criminal de bastante peligrosidad, había hecho más de treinta ataques a la fuerza pública y había asesinado más de setenta policías y militares", murió en el ataque.

Padilla recordó que esa mujer era de mucho "afecto y confianza" del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

Nuestro corresponsal resaltó que las características de la operación sugieren que el ejército colombiano estuvo cerca de capturar, vivo o muerto, al líder de las FARC.

"El hecho de que los rebeldes plantearan batalla y que no desaparecieran ocultándose en la selva, como es su práctica habitual cuando se enfrentan a un número de militares mucho mayor, indica que el hombre al que Marleny Rondón protege, Alfonso Cano, estaba cerca y que las guerrillas tenían órdenes de contener el avance del ejército para permitir la escapada de su líder".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.