Nicaragua: Arnoldo Alemán, de nuevo candidato a la presidencia

Arnoldo Alemán
Image caption La candidatura del ex presidente estuvo apoyada por más de 80.000 firmas.

El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, fue confirmado como candidato a la presidencia del país por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante una convención partidaria celebrada el fin de semana.

Alemán -quien gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002 y fue condenado a 20 años de cárcel en el 2003 para posteriormente ser absuelto- no enfrentó ninguna competencia en su intento por hacerse con la nominación de la principal agrupación de la oposición.

El ex mandatario se declaró confiado de poder llevar al PLC a la victoria en las elecciones generales previstas para noviembre del año próximo.

De participar en los comicios, lo más probable es que se enfrente nuevamente al actual presidente, Daniel Ortega, a quien ya derrotó en las urnas en 1996.

Lea también: Nicaragua abre camino a la reelección

Pero todavía está por verse si Alemán será el único liberal en la contienda.

Por lo pronto, el candidato de la Alianza Liberal durante las elecciones del 2006, Eduardo Montealegre, declaró que para tomar ese tipo de decisiones "todavía hay tiempo".

De regreso

El regreso de Alemán a la primera línea de la vida política nicaragüense no deja de ser sorprendente, habida cuenta que en diciembre de 2003 fue condenado a 20 años de cárcel por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato.

Las acusaciones también hicieron que, en marzo del 2004, Transparencia Internacional lo incluyera en su lista de los dies jefes de Estado más corruptos de las últimas décadas.

En enero del año pasado, sin embargo, una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua dejó sin efecto la sentencia y le restituyó los derechos políticos al ex mandatario.

Lea también: Absuelven a Arnoldo Alemán

Y hace sólo una semana, el segundo tribunal de Justicia de Panamá se basó en esa resolución para declarar nulo un proceso abierto en ese país en contra de Alemán por el lavado de US$58.2 millones.

El ex presidente, sin embargo, todavía podría tener que enfrentar a la justicia nicaragüense, pues en febrero el Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió reabrir dos causas en su contra y un juez local se declaró listo para iniciar un tercer proceso por estafa, fraude y asociación e instigación para delinquir en perjuicio del Estado.

Lea también: Justicia nicaragüense vuelve por Alemán

Eso significa -según los analistas- que, a 16 meses de las elecciones presidenciales, la candidatura de Alemán podría ser una posibilidad menos segura de lo que parece.

Contenido relacionado