Venezuela: acusan a dos "twitteros" por rumor bancario

Imagen de la red social Twitter
Image caption Twitter ha ganado importancia en la escena política venezolana

La Fiscalía de Venezuela acusó formalmente a dos ciudadanos de difundir rumores falsos en la red social Twitter sobre el sistema bancario, que habrían causado retiros masivos en algunas instituciones financieras el mes pasado.

Los imputados son Luis Enrique Acosta y Carmen Cecilia Nares, dos usuarios del sitio de microblogging localizados en el estado Bolívar, en el sur del país, a quienes la policía detuvo la semana pasada bajo supuestos previstos en la Ley de Bancos.

Según el director de la policía científica, Wilmer Flores Trosel, Acosta tenía en su poder un teléfono celular con comentarios que apuntaban a que había generado el primer mensaje difundido.

Mientras, a Nares se le incautaron dos discos duros y un teléfono móvil.

El comisario Flores agregó que otras quince personas están siendo investigadas por el mismo motivo, y el fin de semana el ex vicepresidente José Vicente Rangel dijo en su programa semanal de televisión que la lista incluiría a un sacerdote y un banquero.

De 9 a 11 años

Image caption Rangel dijo que entre los investigados por difundir rumores falsos en internet hay un sacerdote y un banquero

El artículo 448 de la Ley de Bancos señala que quienes "difundan noticias falsas o empleen otros medios fraudulentos capaces de causar distorsiones al sistema bancario nacional que afecten las condiciones económicas del país" serán penados con cárcel de nueve a once años.

La Fiscalía decidió no solicitarle al tribunal que privara de libertad a los imputados, ya que estima que no obstaculizarán las investigaciones del caso.

Más temprano, la organización Reporteros Sin Fronteras calificó la detención de los dos twitteros de "totalmente desproporcionadas".

La organización opinó que las autoridades están tratando a los usuarios de la red como a "criminales", poniendo en tela de juicio el uso de "internet como espacio de libertad", mientras que el presidente Hugo Chávez conservaba su derecho a "afirmar su presencia y sus opiniones en la red".

Twitter ha ganado importancia en la lucha política venezolana desde que el gobierno, encabezado por Chávez, decidiera abocarse a éste para combatir los alegatos de sus oponentes, que ya usaban la red social para difundir opiniones y hasta convocar movilizaciones políticas.

Lea: Chávez ya es número uno en Twitter

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.