Venezuela deporta a presuntos narcos colombianos a EE.UU.

Traslado de
Image caption Rentería, de 65 años, fue embarcado en un avión rumbo a EE.UU.

El gobierno de Venezuela extraditó Estados Unidos a tres ciudadanos colombianos acusados de delitos de narcotráfico, incluido al presunto líder del cartel del Norte del Valle, Carlos Alberto Rentería Mantilla.

Fuertemente custodiado por policías enmascarados, Rentería, de 65 años, fue embarcado en un avión rumbo a EE.UU., después de que se proyectara un video en el que se resumía su "historial": el también apodado "El Beto", "El padrino", "El intocable" o "El mexicano" está acusado de traficar con hasta 5.000 kilos de cocaína vía México desde 1990, además de participar en secuestros, torturas y asesinatos.

Lea: Venezuela capturó a uno de los narcos más buscados por el FBI

Rentería se mantuvo con la cabeza gacha durante todo el procedimiento. No así los otros dos deportados, Luis Fran Tello Candelo y Carlos Alberto Ojeda, que gritaron frases inintelegibles hasta que desaparecieron por la puerta del avión.

A Tello se lo señala de pertenecer al cartel de "Los zetas", mientras que a Ojeda, alias "El ingeniero del mar", se le acusa de transportar droga en baterías de camión y de trasladarla a EE.UU. en barcos de vela.

Al lado y enfrente

El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, declaró que la detención de los tres ciudadanos "es el resultado incuestionable" de las políticas independientes del gobierno de Caracas en materia de lucha antidroga.

"Nosotros sabemos, y lo hemos dicho, que nuestro país es víctima de este flagelo, toda vez que no tenemos cultivos ilícitos de droga en nuestro territorio ni mucho menos población consumidora de sustancias estupefacientes. Estamos al lado del principal productor del mundo y al frente del principal consumidor, que es EE.UU.", señaló.

El titular del despacho del Interior y Justicia concluyó señalando que el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo eran vicios propios del modelo capitalista, que su gobierno estaba comprometido a combatir.

Un informe de la ONU de junio de este año señaló que Venezuela es el principal punto de origen de la droga que se transporta a Europa y África. Esta información fue rechazada en su momento por el propio El Aissami, quien pidió al organismo rectificar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.