¿La política argentina se "maradoniza"?

Seguidores de Argentina sostienen un cartel con la imagen de Maradona.
Image caption Medios argentinos sugirieron que Maradona podría recibir ofertas para entrar en política.

El Mundial de Fútbol ya terminó y mientras España celebra y Holanda y Uruguay reciben a sus jugadores como ídolos, en Argentina mucha gente espera. Es que a pesar de que han pasado ya 10 días desde que Alemania culminó con las aspiraciones locales, aún se aguarda la decisión más importante:

¿Seguirá Diego Maradona a cargo de la selección nacional?

Voceros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron que la decisión se tomará el miércoles, luego de un encuentro entre el entrenador y el presidente de la institución, Julio Grondona.

En tanto, el nombre de la máxima estrella del fútbol argentino no ha parado de sonar desde que el equipo volvió al país, en medio de un inesperado recibimiento multitudinario.

Y mientras el director técnico define su situación, muchos buscan capitalizar el llamado "efecto Maradona".

Lea también: Maradona anuncia fin de un ciclo

"Aguante Maradona y aguante la Argentina", señaló la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, tras el regreso del DT en medio de una hinchada de unos 10.000 simpatizantes que aclamaron por su continuidad.

El partido de la mandataria, Frente para la Victoria, propuso en la Legislatura de Buenos Aires que se construya un monumento en honor al futbolista.

"Maradona es un fenómeno social, su referencia popular excede lo estrictamente deportivo", señaló el presidente porteño del partido, Juan Cabandié, al presentar el proyecto de ley.

Según algunos medios locales, el oficialismo está estudiando la manera de darle un uso político a la enorme popularidad del Diez.

Especulaciones

El periodista Mariano Obarrio señaló en el diario La Nación que el gobierno "insistirá en que Maradona continúe al frente del equipo en la Copa América, que se jugará en la Argentina en junio de 2011".

Ese torneo se disputa seis semanas antes de las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales para los comicios de octubre de 2011.

Según Obarrio, el kirchnerismo busca "asegurarse el consenso" del gran porcentaje de argentinos que quieren que Maradona siga a cargo de la selección. Según la encuestas, el 40% del país apoya esa continuidad.

Por su parte, el diario Crónica afirmó que el oficialismo le ofreció a Maradona "ser candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones".

Todas estas versiones fueron tajantemente desmentidas por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

"(Maradona) no tiene ningún valor político. Cero valor político", señaló este martes el funcionario, quien suele oficiar como vocero del gobierno.

Fernández aclaró que la continuidad de la estrella "es un tema de la AFA".

Redituable

Sin embargo, expertos en relaciones públicas destacaron el enorme potencial que tiene un personaje popular como Maradona.

Image caption Según la AFA, Maradona podría anunciar si sigue al frente de la selección en las próximas horas.

"Se toma una figura así porque es redituable", señaló Gabriel Llorens de la consultora Muchnik.

Los vínculos entre el deporte y la política no son nuevos en Argentina: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, es un ex campeón de motonáutica. En 2009 también fue electo intendente de Corrientes el ex regatista Carlos Espínola, ganador de cuatro medallas olímpicas.

Espínola admitió a BBC Mundo que su éxito en la política se debió en gran medida a su fama como deportista y destacó que la perseverancia y la pasión que aprendió realizando su disciplina fue la que lo potenció al cargo.

El fútbol como reflejo

Según Llorens, el fútbol -el deporte más popular en Argentina- tiene la particularidad de ser un espejo de la propia sociedad.

"En el fútbol se reflejan las grandes contradicciones que tiene el país", dijo a BBC Mundo.

Como ejemplo, citó los casos de Maradona y de Marcelo Bielsa, ex entrenador de la selección argentina que durante la última Copa del Mundo llevó a Chile hasta los octavos de final.

"Durante seis años se siguió el trabajo de Bielsa, que hace un culto de no ser una celebridad y del trabajo y el estudio como el camino para el éxito. Hay una buena parte de la sociedad argentina que adhiere a ese modelo", señaló.

"Pero después aparece alguien como Maradona, que hace un culto de la inspiración, la motivación y la improvisación, el carisma… valores absolutamente contrapuestos", observó.

"Ambas cosas forman parte de esta sociedad. No sé cuál es la verdadera Argentina. La que avanza porque estamos tocados por la varita mágica o la Argentina del trabajo y el perfil bajo", resumió.

Silencio

Mientras los demás especulan sobre su futuro, el Pelusa mantiene un silencio sepulcral.

"Nunca pude hablar con Maradona desde que volvió al país. Intenté veinte veces pero nunca pude", admitió el jefe de Gabinete.

La propia presidenta Fernández no logró obtener respuesta a la invitación pública que formuló al DT y a sus jugadores para que visiten la Casa Rosada.

"Está de duelo", justificó la mandataria, quien, no obstante, volvió a mostrar su apoyo al entrenador desde China, donde realiza esta semana una visita oficial.

La palabra final la tendrá el Diego, quien –según la AFA- definiría su situación en pocas horas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.