Disidentes cubanos: ¿héroes o mercenarios?

Disidentes Cubanos llegan a Madrid
Image caption El primer grupo de disidentes cubanos excarcelados llega a Madrid.

Decenas de lectores de BBC Mundo han compartido en nuestro foro sus opiniones sobre el reciente anuncio de la excarcelación de 52 presos políticos cubanos. Y como ocurre comúnmente con el tema Cuba, las opiniones evidencian claras divisiones.

Muchos consideraron positivo el anuncio, argumentando que abre una puerta a cambios en Cuba.

"Maravillosa noticia, por fin se ve una luz de verdadera esperanza con hechos reales de retornar a la libertad en Cuba", escribe un lector que se hace llamar Camalo la Vega.

Para Manozeta, desde Chile, la pronta liberación de 52 presos por motivos políticos en Cuba y el fin de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas son dos buenas noticias.

Pero el lector dice no estar satisfecho con la intervención de terceros, (refiriéndose al canciller español Miguel Ángel Moratinos) para lograr una supuesta mediación con el estado cubano.

A Marcela, de Quito, también le parece un buen paso. "Sé que muchos cubanos no están muy contentos, pero las familias que tienen a sus hermanos, padres o hijos en prisión están felices. Ahora sería bueno que el gobierno cubano se abra un poco más a la democracia dando mayores muestras de ello".

Dice Roberto Castillo desde Guatemala, que "la liberación de presos es una buena muestra de que el sistema político cubano se está suavizando y que Cuba está en el camino justo".

Lea también: Disidentes cubanos: "El exilio es una prolongación de la lucha"

Héroes de la negociación

Algunos han preferido elogiar a España por haberse sentado a negociar con el gobierno cubano.

Image caption Fariñas es el Ghandi latinoamericano, dice uno de nuestros lectores.

"Creo que más que todo hay que agradecer al país España que es uno de los pocos europeos, para no decir el único, que nunca se olvida de Cuba y siempre trata de llegar a un entendimiento con el gobierno de Cuba para lograr cosas importantes como la liberación de los que están presos, tal vez injustamente", dice John, desde Panamá.

Para José Paredes, de Guatemala, el disidente en huelga de hambre Guillermo Fariñas es uno de héroes de este proceso.

"Fariñas es el Ghandi latinoamericano. Me parece un gran paso adelante para el respeto de los derechos humanos en Cuba. Los anhelos de libertad de tantos mártires cubanos empiezan a dar resultados de una manera clara y contundente", agrega Paredes.

Pero otros foristas cuestionan el rol jugado por España y la Iglesia como mediadores, y el hecho de que no se incluyó a los disidentes en el proceso de negociación.

Alejandro, de México, insiste en que la liberación debe ser sin condiciones.

"Creo que el cambio se debe a que Raúl no es Fidel, es menos mediático y más pragmático", agrega Alejandro.

"Solo espero que con el mismo fervor que anhelan los demás países la democracia en Cuba, ayuden a sacar a flote la economía cubana, comenzando por la suspensión del embargo y la posición común; de lo contrario, serían puros demagogos. Debemos aprender a vivir con oposición".

Participe: ¿Qué opina del anuncio de la excarcelación de 52 presos en Cuba?

"Mercenarios"

Para Tudela, quien escribe desde La Habana, y para otros muchos participantes de nuestro foro, estos disidentes son "mercenarios a sueldo del gobierno americano, que saben que la Revolución es más fuerte que nunca, y que están apoyados en sus shows mediáticos por Fariñas y las damas de la muerte".

Image caption Las Damas de Blanco deberían llamarse "de la muerte", según un lector.

Hugo Huguet, desde Holguín, Cuba, asegura que "estos señores reciben financiamiento reconocido de estados extranjeros con el propósito de cambiar el sistema social, ¿qué país en el mundo lo tolera?", se pregunta.

Elizabeth desde New Jersey, dice que los disidentes han tenido mucha suerte. Se refiere a ellos como "mercenarios entreguistas que se reunían con el antiguo director de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, donde les ofrecían fiestas, dinero, y proponían ideas no solo contrarrevolucionarias sino de entregarle la isla al imperio".

Otro lector que se hace llamar Cabrera Infante, escribe desde Rosario, Argentina, refiriéndose a los excarcelados: "Solo escoria amparada en el periodismo, para mayor desprestigio del oficio. Ninguno tiene obra política, trayectoria y mucho menos dignidad. Ahora sabrán en España, los que salieron, lo que en verdad significa ganarse la comida".

Apariencias y destierro

Este es otro de los criterios más difundidos entre nuestros lectores, que dicen no confiar en el gobierno cubano. Catalogan el anuncio como una jugada publicitaria y dicen que falta el compromiso político de que nadie más irá a prisión por motivos políticos o de opinión.

Jose Alonso, desde Miami, advierte que "donde no existe la más mínima libertad y pretender expresar una opinión disidente es motivo de cárcel, es previsible que los ahora desterrados sean pronto remplazados por otros infelices".

Para Héctor Ponte, de Florida, no es más que "una jugada sucia de Raúl Castro, quien mantiene a los presos como rehenes para buscar beneficios en las crisis".

Tanto para Santiago San Lorenzo, de Argentina, como para José Bahamonde, de Miami Beach, Estados Unidos, Cuba no está liberando a ningún preso político sino que los está deportando.

"No es liberación, es destierro, y tanto la iglesia como las autoridades de turno de España se prestan al rejuego político de una dictadura", agrega Bahamonde.

"Estos presos están siendo utilizados como piezas en un juego de ajedrez, condenándolos al destierro. España defiende sus euros y la iglesia su falsa hipocresía llena de inmoralidades", sentencia Bahamonde.

Según Marcelo Luis Cruz, desde Miami, Florida, se trata de una práctica usual en el gobierno cubano.

"Hay antecedentes de liberación para Juan Pablo II, Jimmy Carter, Jesie Jackson y otros. El gesto no significa nada para la transición a la libertad en Cuba ni hay cambios en la política del gobierno en Cuba, solo es un ardid publicitario para darle algo a Moratinos y tratar de que cambie la Posición Común de Europa, pero no hay nada de beneficios para la libertad de los cubanos".

Lea: ¿Quiénes son los disidentes excarcelados?

Presos del mundo

Otro ángulo que exploran varios comentaristas de BBC Mundo, son los presos que "injustamente" pueblan cárceles de todo el mundo, como la de Guantánamo.

Desde Lima, Joshua Reynell aboga porque Estados Unidos, en respuesta a este anuncio cubano, libere a "los cinco cubanos cuyas acciones fueron encaminadas a evitar actos terroristas contra su país y no a perjudicar a Estados Unidos, y que fueron sentenciados en juicios amañados y en abierta violación de las leyes norteamericanas".

Image caption Estos cubanos estaban presos desde 2003 por manifestarse en contra del gobierno.

Bárbara, de la provincia de Camagüey, en Cuba, pide reciprocidad. Ella dice que "este es el gesto de buena voluntad que tanto pide el gobierno de Estados Unidos y Europa".

"¿Por qué no le piden a Obama que cierre la base militar yanqui de Guantánamo, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, que libere a los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU.? Serían gestos que mucho agradecería el pueblo cubano y todas las personas justas y sensatas del planeta".

Pero la venezolana Nancy Rodríguez Durán, aboga por que "liberen al resto de la población cubana".

"Mientras tenga aliados diplomáticos en Europa como Miguel Ángel Moratinos y en América Latina aliados financieros como Hugo Chávez, el pueblo cubano está destinado a vivir sin conocer lo que es vivir en libertad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.