México tiene otro ministro de Gobernación

José Blake y Felipe Calderón
Image caption Blake será el cuarto secretario de Gobernación de Calderón.

El presidente de México, Felipe Calderón, designó a su cuarto ministro de Gobernación en los casi cuatro años de su gobierno. Se trata de José Blake que sustituye al abogado Fernando Gómez Mont, quien renunció al gabinete presidencial.

El nombramiento no causó sorpresa en México, e incluso el nombre del nuevo ministro se publicó en medios locales desde hace varios días.

Las versiones de la salida de Gómez Mont del gabinete presidencial aumentaron tras las elecciones del 4 de julio, cuando una alianza de partidos de izquierda y derecha ganó el gobierno de tres estados.

El ahora ex ministro se había opuesto a la coalición, y como protesta renunció al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en el que militaba.

Al anunciar los cambios en su gabinete, Calderón abordó el tema.

"El licenciado Gómez Mont me ha expresado que una vez que se han llevado a cabo los comicios en diversos estados de la república, ha concluido una etapa en su labor al frente de la secretaría", dijo.

Lea también: El PRI vuelve a ganar en México

El nuevo ministro de Gobernación era secretario de gobierno en Baja California, en el norte del país, donde el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 4 de las cinco alcaldías del estado.

Más cambios

Hubo otros movimientos en el gabinete del presidente Calderón. El Ministro de Economía, Gerardo Ruiz, regresó a la Oficina de la Presidencia, cargo que ocupó entre enero y agosto de 2008.

En ese ministerio fue designado Bruno Ferrari, quien era responsable de ProMéxico, organismo responsable de promover la imagen del país en el extranjero.

El tercer cambio fue el de Patricia Flores, quien fuera jefa de la Oficina de la Presidencia. No se informó si tendrá un nuevo cargo público.

El presidente del PAN, César Nava, respaldó los cambios en el gabinete presidencial. "Se fortalecerá el diálogo y los acuerdos políticos", dijo en un comunicado.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, dijo que los movimientos obedecen a un sentido de lealtad al presidente más que a un sentido de eficiencia en su desempeño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.