ONU: "Nivel de impunidad en Ecuador es espeluznante"

Philip Alston
Image caption Según la ONU, la tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los últimos 20 años.

"Si uno mata a alguien en Ecuador existe menos del uno por ciento de probabilidades de que a uno lo condenen". Así lo afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, al presentar el informe preliminar de una investigación que realizó en el país por diez días.

Alston señaló que el número de asesinatos cometidos por sicarios, pandillas de delincuentes y otros actores aumenta en el país mientras se atrapa a un número cada vez menor de responsables. "El nivel de impunidad por todo tipo de muertes en Ecuador es espeluznante", manifestó.

De acuerdo con el relator, la tasa de homicidios en el país se duplicó en los últimos 20 años, mientras que un 14% de los homicidios que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo.

Para Alston, es imperativo que Ecuador lleve a cabo una reforma del sistema de justicia penal a todo nivel.

"Este sistema consiste en un servicio policial que en escasas ocasiones realiza una investigación seria y sustanciada de los homicidios, un servicio de investigación fiscal que parece más preocupado por las relaciones públicas que por la condena de los autores de graves crímenes, y un sistema judicial que ha sido condenado casi de manera generalizada por su ineficacia y mala gestión", señaló el relator.

Sin embargo, el funcionario de Naciones Unidas reconoció que el gobierno ecuatoriano ha venido realizando esfuerzos por corregir la situación, incluyendo reformas sustanciales a la constitución y a la legislación de derechos humanos.

El caso Germán Ramírez

Al relator de la ONU le preocupa que un excesivo número de muertes violentas no son objeto de una investigación a fondo de los hechos.

Allí, Alston citó el caso de Germán Ramírez Herrera, médico legista ecuatoriano especializado en investigación de torturas y ejecuciones extrajudiciales, quien fue secuestrado y asesinado el 6 de julio pasado.

Miguel Méndez, médico legista y amigo de Ramírez, dijo este miércoles a BBC Mundo que en diciembre pasado el galeno asesinado ya le había comentado que había recibido amenazas de muerte.

Méndez dijo confiar en que el proceso de investigación del citado asesinato avance como resultado de la presión de grupos internacionales de profesionales médicos y de derechos humanos porque se esclarezca el caso.

Acción del gobierno

Image caption Para Monge, la reforma de la administración de justicia "es un clamor del país".

En diálogo con BBC Mundo, el relator Alston dijo que espera que su informe provoque una seria reflexión en Ecuador tanto desde la sociedad civil y los medios de comunicación como en las autoridades públicas.

"Mi esperanza es que el propio gobierno diga que está de acuerdo con ciertos puntos expresados en este análisis y que adoptará algunos de los pasos recomendados en el informe", señaló.

Entre esas recomendaciones consta la creación por parte del gobierno de una comisión de expertos de alto nivel para evalúe el desempeño de la Policía, la formulación de una estrategia nacional para la lucha contra el sicariato, y el seguimiento a la labor de la local Comisión de la Verdad, entidad que el mes pasado hizo público su informe sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en Ecuador entre 1984 y 2008.

La Comisión de la Verdad determinó que en ese período hubo un total de 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones en Ecuador, además de 456 personas quienes sufrieron violaciones graves a los derechos humanos.

Elsie Monge, presidenta de la Comisión de la Verdad, dijo que la reforma de la administración de justicia "es un clamor del país".

Monge señaló que los informes de la Comisión de la Verdad y del relator de la ONU deben dar paso a investigaciones por parte de la Fiscalía ecuatoriana. "No queremos que simplemente se trate del traslado de un archivo a la Fiscalía para que eso quede dormido", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.