Última actualización: jueves, 15 de julio de 2010 - 16:12 GMT

Disidentes: "A liberar a los que quedan en Cuba"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Este jueves varios de los disidentes cubanos que llegaron a Madrid ya no llevaban la corbata del primer día que pisaron suelo español. En la rueda de prensa que ofrecieron en la Asociación de Prensa de Madrid, no ocultaban su preocupación. Ignoran su estatus legal en España y han reivindicado "su lucha para liberar a los demás presos políticos en la isla".

"Estamos en un limbo jurídico. En este momento estamos tramitando un estatus de refugiado pero aún desconocemos nuestra situación", señaló el periodista cubano Julio César Gálvez, uno de los excarcelados por el régimen castrista y que forma parte del Grupo de los 75 que fueron detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003.

El gobierno castrista se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos en los próximos meses, gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y al gobierno español. Una veintena de ellos ha manifestado su deseo de trasladarse a España.

clic Lea también: El hogar español de los disidentes cubanos

(Estamos) muy agradecidos con el pueblo español. Desde que llegamos todos han sido muy cálidos y cariñosos con nosotros

Disidentes cubanos liberados

El médico y periodista José Luis García Paneque señaló que "tres de sus compañeros han contactado con el Ministerio del Interior español para conocer los trámites para obtener la condición de asilados políticos".

"Sería un estatus que nos impediría regresar a Cuba por eso estamos viendo la posibilidad de pedir un estatus internacional de refugiado", agregó.

La mayoría de ellos aún no tiene claro si se quedará en España o se moverán a otros países como Estados Unidos donde algunos tienen familiares. El único que ha manifestado su deseo de viajar a Estados Unidos es Omar Ruiz.

clic Lea también: "Puede ser que hayamos sido utilizados"

Traslado a centros de acogida

Ante la posibilidad de que el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la Cruz Roja les trasladen a diferentes centros de acogida de la geografía española, Gálvez ha pedido que "todos los disidentes cubanos excarcelados puedan permanecer juntos en Madrid para continuar su lucha por la democracia en Cuba".

Julio César Gálvez

Julio César Gálvez desea que todos los liberados permanezcan en Madrid.

Ahora mismo los nueve disidentes que hasta ahora han llegado a Madrid (este jueves se espera la llegada de otros dos), permanecen en el Hostal Welcome del barrio obrero de Vallecas. El traslado se definirá en los próximos días.

Según José Javier Sánchez, responsable de Inmigración de la Cruz Roja Española, "la idea es que después de unos días sean trasladados a centros de acogida. Allí se les dará apoyo médico, psicológico y laboral, así como escolarización a los hijos".

En ese sentido el también periodista Normando Hernández González, quien llegó este miércoles a Madrid junto a Omar Rodríguez Saludes, fue crítico con el lugar donde se alojan actualmente. "Los cuatros y los baños son colectivos y no tenemos privacidad para estar con nuestras familias", ha señalado.

"Creemos que los centros de acogida donde nos piensan trasladar tendrán condiciones similares", agregó. Pese a ello, todos los
presentes: Julio César Gálvez, Ricardo González, Omar Rodríguez, Léster González, Normando González y Jose Luis García Paneque, se mostraron "muy agradecidos con el pueblo español. Desde que llegamos todos han sido muy cálidos y cariñosos con nosotros".

clic Lea también: ¿Qué pasa con los disidentes que se quieren quedar?

Reporteros sin fronteras

En la rueda de prensa La Voz de la Libertad, organizada por la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización subrayó "la trágica realidad de los Derechos Humanos en Cuba. Este exilio no puede constituir una solución humana satisfactoria", señaló Malén Aznárez, vicepresidenta de RSF España.

"Las amnistías tienen que ir acompañadas del reconocimiento del derecho de los opositores políticos a vivir en su propio país y a defender sus opiniones sin temor a represalias", agregó.

Tenemos la esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos sean excarcelados

Ricardo González, disidente liberado

Precisamente uno de los disidentes liberados es Ricardo González, corresponsal de RSF en Cuba. Condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, cumplió siete. El régimen castristra le acusó de infringir la Ley 88, también conocida como la Ley Mordaza, por montar una escuela de periodismo e instalar una biblioteca en su casa.

"Tenemos la esperanza de que todos los presos de conciencia cubanos sean excarcelados. No nos consideramos manipulados. Creemos que este es el inicio de un cambio en el país. Tenemos fe en el diálogo", comenta optimista González.

En ese sentido Omar Rodríguez se mostró más escéptico. "Estas liberaciones no significan una mejora en los Derechos Humanos en Cuba. Es un primer paso para reiniciar el diálogo de Cuba con la Unión Europea", expresó.

Galvéz arremetió argumentando que "no sirve de nada dejar en libertad a más presos políticos si siguen siendo acosados si permanecen en el país. Nuestra lucha a partir de ahora es que el que se quede en Cuba sea libre de verdad".

clic Lea también: "Puede ser que hayamos sido utilizados"

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.