Última actualización: sábado, 17 de julio de 2010 - 02:22 GMT

México: Hallan restos de explosivos en ataque en Ciudad Juárez

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El automóvil que explotó este jueves en Ciudad Juárez, en el norte de México, estaba cargado con 10 kilogramos de explosivos C4 que fueron detonados con la llamada de un teléfono móvil, informó el comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zárate.

El ataque, que se cobró la vida de al menos cuatro personas, causó conmoción en el país, pues es la primera vez en la historia reciente que habría ocurrido un hecho de esta naturaleza.

La policía y el ejército se encuentran en máxima alerta, sobre todo porque a unas calles de la agresión fueron localizadas paredes con mensajes de la pandilla conocida como "La Línea", vinculada con el Cartel de Juárez, donde advierte sobre nuevos ataques.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, dijo que los autores utilizaron un señuelo para atraer a los policías federales que fueron atacados.

Sin embargo, hasta ahora la Procuraduría (fiscalía) General de la República no ha confirmado el uso de un carro bomba.

El fiscal general Arturo Chávez Chávez descartó incluso que se trate de una nueva táctica de los carteles de la droga.

"No tenemos ninguna evidencia en el país de narcoterrorismo", dijo en conferencia con medios locales.

"Guerra de otra dimensión"

Hay signos muy peligrosos para la propia gobernabilidad del país

Carlos Jiménez Macías, senador del PRI

El ataque en Ciudad Juárez reabrió la polémica sobre la estrategia que sigue el gobierno mexicano contra carteles de la droga.

Legisladores y organizaciones civiles advirtieron que es tiempo de revisar la forma como se combate a la delincuencia organizada, pues, en su opinión, hasta ahora los resultados no han sido los que se esperaban.

El senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Jiménez Macías, advirtió incluso del riesgo de perder estabilidad política en México.

"Hay signos muy peligrosos para la propia gobernabilidad del país", dijo a medios locales.

El uso de un automóvil con explosivos plantea un nuevo escenario de violencia desconocido en México, sobre todo ante la posibilidad que se utilicen con fines de desestabilización política.

"Es una guerra de otra dimensión", dijo Jiménez Macías.

Señuelo

Sitio de la explosión en Ciudad Juárez

La policía y el ejército se encuentran en alerta ante la posibilidad de nuevos ataques.

El Ministerio de Seguridad dijo que el ataque fue una represalia por la captura de Jesús Acosta Guerrero, conocido como "El 35", acusado de cometer secuestros, extorsiones y controlar la venta de droga en la población fronteriza.

El alcalde de Ciudad Juárez José Reyes dijo que los agresores utilizaron un señuelo para atraer a los policías que fueron atacados.

Se trató de una persona desconocida que vestía un uniforme parecido al de la policía local. Cuando paramédicos y agentes federales se acercaron a auxiliarlo, ocurrió la explosión que causó la muerte a cuatro personas.

El camarógrafo Luis Hernández, de la televisora local Telecinco, grabó el momento del ataque.

En las imágenes aparecen los socorristas con insignias de la Cruz Roja cuando atienden al presunto policía, que permanece inconsciente en el suelo.

Algunos policías bajan de una camioneta mientras que otros de sus compañeros permanecen a la expectativa. Cuando ocurre la explosión los paramédicos se refugian en una casa, uno de ellos con heridas en la cara.

En la siguiente toma aparecen camionetas de la policía, una de ellas incendiándose, mientras un agente se acerca tambaleante, aparentemente herido, mientras carga un rifle de asalto.

El periodista resultó herido con la explosión.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.