Nicaragüenses pierden demanda contra bananera de EE.UU.

Un montón de bananas para la venta
Image caption Los trabajadores alegaron que se habían quedado estériles por el uso de pesticidas para el cutivo de bananas.

Un tribunal de California, Estados Unidos, anuló una sentencia que ordenaba a la compañía bananera estadounidense Dole Food pagar una indemnización de más de US$2 millones a seis trabajadores nicaragüenses.

En 2007, los trabajadores declararon que habían quedado estériles por los efectos de los pesticidas que Dole usó en sus plantaciones en los años setenta, que estaban prohibidos en EE.UU.

Entonces, la sentencia falló a favor de los seis hombres y obligó a la compañía bananera a pagarles US$2,3 millones.

El juicio supuso que por primera vez un juez estadounidense aceptase competencia en una causa en la que los demandantes eran extranjeros por un supuesto hecho ilícito ocurrido en el extranjero.

"Fraude"

Pero la jueza de Los Angeles Victoria Chaney dictaminó este jueves que los abogados estadounidenses y nicaragüenses habían cometido fraude, lo que ponía en duda el juicio original.

Según la jueza, uno de los abogados había orquestado un fraude mediante la contratación de falsos trabajadores de la bananera.

En 2009, el mismo tribunal desestimó un caso similar, presentado por un grupo de trabajadores nicaragüenses. Otros casos, presentados por ciudadanos de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, también han sido puestos en duda.

En aquella ocasión, la jueza alegó que los hombres nunca habían trabajado en las plantaciones de banana de Dole y que los resultados de los exámenes que decían que eran estériles habían sido falsificados.

La jueza dijo haber oído durante el juicio "testimonios desgarradores" sobre la pobreza, analfabetismo y privaciones que sufrían los nicaragüenses y admitió que entendía por qué los falsos trabajadores se habían sentido atraídos por esta demanda que los volvería ricos.

El fiscal Scott Edelman dijo que estas demandas fraudulentas perjudican a los trabajadores del banano que realmente fueron dañados por los pesticidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.